Tres meses de obras para mejorar la pavimentación de la Avenida de Francia con 836.000 euros
La Avenida de Francia es una de las entradas principales a Guadalajara capital en estos momentos. Según informes municipales cada día entran por esa vía a Guadalajara capital 4.000 coches y salen más de 4.500. Eso unido a que es una vía muy amplía ha provocado numerosas quejas de los vecinos por la elevada velocidad de los vehículos, una situación que el Ayuntamiento, tras consultar con la DGT, quiere corregir.
La idea es reordenar el tráfico aprovechando la operación asfalto que va a comenzar en sólo unas semanas. El proyecto afecta a parte de la calle Zaragoza y a la Avenida de Francia, en concreto el tramo que va entre la calle San Isidro y la Glorieta de la bicicleta. En estos momentos se está buscando una empresa que ejecute las obras que costarán en torno a los 836.000 euros IVA incluido. El plazo de presentación de ofertas termina a finales de mes.
La operación asfalto, cuya fecha de inicio está todavía por decidir, durará 3 meses y no sólo va a mejorar el pavimento muy deteriorado en muchos puntos, si no que obligará a los conductores a cumplir las normas de circulación en diversos giros que, a día de hoy, no se están respetando.
Una mediana para parte de la calle Zaragoza
Lo más destacado es la construcción de una mediana en la calle Zaragoza entre la Rotonda de las Provincias hasta la altura de la Calle La Alcarria. Con ello se quiere evitar giros que ahora están prohibidos pero que la mayoría de los conductores se saltan a la torera, como salir del supermercado Ahorramás directamente en dirección a Bejanque o entrar a los garajes particulares sin hacer el cambio de sentido en la Rotonda de las Provincias.
Además, se eliminarán dos plazas de aparcamiento en la Calle Alcarria, esquina con calle Zaragoza, para instalar un aparcamiento de bicis y un macetero.
Más seguridad peatonal
En la glorieta que hay en la confluencia de Bulevar de las Sirenas con el Bulevar del Alto Tajo se van a hacer cambios para crear una zona peatonal que dé más seguridad a las personas que van andando.
También se va a modificar las zonas de carga y descarga en función de las necesidades actuales. Uno de los cambios es eliminar la zona de carga y descarga delante del banco Santander que ahora no tiene uso.
Críticas del PSOE
Desde el Grupo Municipal Socialista han criticado al equipo de gobierno por no hacer las obras de asfaltado aprovechando el verano que es cuando hay menos vecinos. Señalan que la alcaldesa, Ana Guarinos, criticaba eso cuando gobernaba el socialista Alberto Rojo y ahora es ella la que lo lleva a cabo. "¿Cuál es el motivo de que ahora valga programar la operación asfalto para el invierno, y con Alberto Rojo, y cito declaraciones textuales del portavoz del PP, el señor Carnicero, entonces, era "una falta de planificación, de trabajo y de proyecto de ciudad del alcalde Alberto Rojo? se pregunta la portavoz socialista, Lucía de Luz.
Preguntada sobre el tema, la alcaldesa, en declaraciones a Guadalajara Diario, ha recordado que los presupuestos se aprobaron en abril y “hay que preparar el proyecto, aprobarlo, contratar… no se puede empezar una obra sin tenerla adjudicada”- ha declarado a Guadalajara Diario .
“A mí lo que me importa de la operación asfalto es que llevábamos cuatro años sin operación asfalto y este año por fin se va a hacer. Además, por un importe considerable, más de 800.000 euros que buena falta le hacía a Guadalajara para mí lo importante es que la operación se va a hacer, va a comenzar de inmediato y que se va a recuperar una operación asfalto que nunca debería haberse interrumpido”- ha concluido.