Se presentaron dos empresas y el ayuntamiento ya ha elegido la que ha considerado mejor opción
Tras varios intentos fallidos ya hay empresa que construya y gestione las 156 viviendas de alquiler social que se van a levantar en los nuevos desarrollos de Guadalajara capital. Según ha podido confirmar Guadalajara Diario la empresa en cuestión es High Innovation Arrendamiento de Viviendas SLM, una empresa dependiente de Hercesa. El ayuntamiento de Guadalajara cederá a esta empresa el suelo necesario, dos parcelas municipales, situadas en la calle en la Acebeda, en los números 3 y 9. En total se construirán 156 viviendas de alquiler a precios asequibles, 78 en cada uno de los bloques. Viviendas que, además, son eficientes a nivel energético.
La construcción cuenta con ventajas económicas ya que el 35% de las obras, unos 7 millones de euros, se pagarían con fondos europeos gestionados por el gobierno regional.
La condición es que las empresas que lo construyen se encarguen también de mantener los edificios y de alquilar los pisos por un periodo de 75 años. Después todo vuelve a manos del ayuntamiento de la capital.
El pasado mes de mayo el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, destacaba la ventaja de este tipo de alquileres ya que con esta fórmula una vivienda de 65 metros que se alquila por 585 euros al mes en el mercado libre allí tendrá un alquiler de 440 euros. “Es una fórmula pionera”-señalaba. "El precio máximo de alquiler será de 6,87 euros el metro cuadrado mientras que en el mercado libre supera los 9 euros el metro cuadrado”- resaltaba.
Si el proceso sale como está diseñado en junio de 2026 los pisos estarían construidos y disponibles para poner en el mercado. Junto a Hercesa también se interesó por el proceso la empresa Cobus Homes SL pero finalmente el ayuntamiento desechó su candidatura al no haber presentado correctamente la documentación ni acreditar la solvencia económico financiera y técnica, según acta de la Mesa de Contratación de fecha 14 de mayo de 2024.