Sus organizadores dicen que el Ayuntamiento de Guadalajara "pone trabas".
El director del Festival de Cine Comprometido de Guadalajara (Fescigu), Luis Moreno, ha afirmado que el evento se trasladará esta edición, que será la XXII, a Azuqueca de Henares tras no tener garantizado el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara capital.
Según ha señalado Moreno a EFE, se están cerrando flecos con el Ayuntamiento de Azuqueca para que el Festival se celebre allí: "Azuqueca nos ha tendido la mano, ha sido todo lo contrario de lo que ha hecho el Ayuntamiento de Guadalajara que ha sido poner todas las trabas posibles", ha dicho.
Moreno ha opinado que no se trata de un tema presupuestario sino que se debe a "razones políticas" y ha afirmado que el Fescigu "no es prioritario" para el Ayuntamiento de Guadalajara.
"Ahora mismo está mucho por concretar, pero sí puedo confirma que el Fescigu se va a Azuqueca", ha agregado el director de la iniciativa, quien ha agregado trasladarlo a Azuqueca es "garantizar mantener el Festival tal y como lo conocemos".
"Azuqueca supone evitar que el Fescigu desaparezca", ha afirmado Moreno, quien ha asegurado que, en principio, intentarán mantener las fechas y "hacer los mínimos cambios posibles porque ya suficientemente traumático es cambiar la ubicación".
Moreno ha subrayado la relevancia del Fescigu, que preselecciona para los premios Goya desde 2015 y cuenta con "el respaldo masivo del público", y ha señalado que, a su juicio, "cargárselo es de una torpeza política tremenda".