Jugadores y jugadoras del club. Foto: Instagram UD Azuqueca FSEl presidente repasa el año tras el descenso de Tercera
Ya la temporada pasada fue complicada pero, al fin, se pudo salvar la categoría. Este año, sin embargo, la trayectoria ha terminado con el descenso. A falta de tres jornadas para el término del campeonato, sabemos ya que la UD Azuqueca FS no militará la próxima campaña en Tercera División.
La campaña, sin embargo, tiene también su parte positiva, brillante incluso. Guadalajaradiario.es ha querido hacer un repaso de la actualidad e historia de este club, continuador de la tradición del fútbol sala en la localidad azudense. Hablamos con su presidente, Marcos González.
-¿Qué es lo que ha pasado para que, al final, tengamos que hablar del descenso del Azuqueca?
-Se mezcla todo un poco. Ha habido lesiones, y entre que no hemos “entrado”, que a la gente, tal vez, ha faltado compromiso... Luego te metes ahí abajo. La verdad es que no ganas fuera y, si no lo haces, es muy complicado. Te puedes hacer fuerte en casa, sí, pero, al final, pues te cuesta el descender.
El equipo, en una de sus victorias. Foto: Instagram UD Azuqueca FS
-Hace ya años, Azuqueca fue una “plaza fuerte” en el fútbol sala de Guadalajara, ¿ha pasado algo?, ¿a lo mejor un “trasvase” en favor de otro deporte o, simplemente, son ciclos?
-No, yo creo que son ciclos, al final son generaciones que surgen. Este año, la verdad, es que si miras jugador por jugador, la plantilla era para estar arriba tranquilamente pero, como te digo, por circunstancias, lesiones y, una cosa lleva a la otra, a lo mejor ha faltado compromiso y la cosa se hace difícil. La Tercera es una categoría muy complicada, nadie te regala nada; si no estás al cien por cien y comprometido, pues al final te pasa lo que te pasa, y lo que ha pasado es que, el año que viene, pues nos toca descender.
-Hemos hablado de la cara negativa, Marcos, pero hay una muy positiva, que es el equipo femenino.
-Sí, la verdad es que en la Junta Directiva estamos súper sorprendidos por la trayectoria que tienen este año las chicas. Es su primer año en la 2ª División y ahí están, novenas con 37 puntos. Es algo que lo habríamos firmado, vamos, el mismo día del ascenso. Para nosotros es la alegría este año del club y se ve todos los fines de semana, tanto como chicos, chicas y juveniles, está el polideportivo todos los días lleno, siempre. Para nosotros es súper agradable y súper bonito.
Gran temporada del conjunto femenino. Foto: Instagram UD Azuqueca FS
-¿Cómo está siendo esta experiencia, porque eso os ha obligado, como club, a asumir una estructura, a hacer una serie de cosas a las que no estabais acostumbrados?, ¿cómo lo habéis asumido?
-Nos ha pillado todo de nuevas y, directamente, lo hemos asumido con ilusión porque todo eso, al final, son cosas que van saliendo. Ha sido complicado, porque es una categoría difícil. El tema de conseguir dinero, subvenciones, los viajes... Los resultados nos han ayudado porque, si en este momento los resultados no acompañan y vas a cada partido y pierdes, pues se hubiera hecho complicado, pero bueno, gracias a Dios está saliendo todo bien. La salvación, que era nuestra máxima prioridad, ya está hecha y ahora todo lo que venga, pues bienvenido sea.Marcos González, entregando el premio de un sorteo. Foto: Instagram UD Azuqueca FS
-¿El equipo aspira a más, Marcos?
-Hemos estado y estamos luchando por entrar en play-off. Para nosotras, estar donde estamos es buenísimo. Y jugar el año que viene la Copa de la Reina, siendo el club humilde que somos y en nuestro primer año en 2ª División es estupendo.
Público
-¿Atraen más público las chicas que los chicos?
- Pues nosotros, la verdad es que todos los días, tanto masculino como femenino y juveniles, el polideportivo está prácticamente lleno. Nosotros, cuando fundamos el club, nuestra prioridad era recuperar el sentimiento del fútbol sala en Azuqueca, que siempre ha sido grande y, sobre todo, queríamos tener un club de pertenencia. Que la gente bajara al polideportivo y que supiera, pues eso, que aquí se conoce todo el mundo. Eso lo hemos conseguido, y para nosotros es lo primordial.
-Eso ya es un éxito y luego hay que sumar los deportivos, aunque este año, el equipo masculino haya descendido.
-Nosotros, en siete años desde que fundamos el club, hemos tenido tres ascensos con el masculino y, con el femenino, dos campeonatos y el ascenso.
-Y de mas social, ¿cómo va el club?
-Tenemos ahora cien socios simpatizantes. En el polideportivo cobramos tres euros por partido. Cuando coinciden el masculino y femenino hacemos “sesión doble” y cobramos seis euros. Lógicamente, el socio que paga su cuota tiene derecho a entrar a esos encuentros, claro. Luego, en los partidos siempre hacemos rifas, sorteos, bingos. Hay días que ponemos un aperitivo, que hemos servido migas, embutidos, chocolate con churros y todo eso. Tratamos de dinamizar la actividad del club. La gente está muy contenta.
Pues sí, hay razones para estar contentos, se está trabajando bien el fútbol sala en la localidad azudense. El equipo femenino vive momentos dulces y, en cuanto a los chicos, pues como dice el presidente, son ciclos, ya llegará de nuevo el ascenso. Larga vida a la UD Azuqueca FS.