Page anuncia una nueva Ley del Deporte
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes que su Ejecutivo implementará en 2025 un programa de becas para los deportistas castellanomanchegos sean olímpicos y que ya ha salido a información pública la Ley del Deporte y Actividad Física de la región.
El presidente ha hecho estos dos anuncios durante su discurso en la clausura de un acto para hacer balance del año en el que Castilla-La Mancha ha sido Región Europea del Deporte, un proyecto en el que el Ejecutivo ha "doblado la expectativa", incluso en el retorno económico, según ha asegurado Page.
Durante el acto, el presidente castellanomanchego ha celebrado que durante este tiempo se "exhibido" inclusividad y se ha conseguido llevar el deporte a "sitios pequeños", un esfuerzo que el Ejecutivo, ha afirmado, seguirá haciendo.
En este sentido, ha dicho que la nueva ley del Deporte de la región "tiene que significar un punto y aparte" y ha incidido en que el objetivo de la Junta es que el apoyo público al impulso de la actividad física esté "más garantizado y más blindado". "A expensas de cualquier vendaval y cualquier recorte", ha matizado.
Page ha confiado en que esta norma entre en vigor a lo largo de 2025.
Para este año próximo, también ha anunciado un programa "importante" de becas para los que se propongan ser olímpicos. "Es un trabajo de medio plazo, necesita un mínimo sostén", ha indicado.
Además, ha destacado el valor del deporte para "romper brechas" como la de género, contribuir a la lucha contra el racismo o incluso las barreras ideológicas, así como de "palanca para que los cambios sociales se produzcan" con rapidez.
Asimismo, ha destacado el poder del deporte para "cuajar país" mediante los sentimientos colectivos.
Durante el acto se ha reconocido a varios deportistas olímpicos y paralímpicos castellanomanchegos, así como a los que han servido de embajadores de la región, en una ceremonia conducida por Paloma del Río.
En nombre de todos ellos, el futbolista del Real Madrid Fran García ha dedicado unas palabras a los asistentes, en las que ha destacado el valor del deporte como "bandera de inclusión" y como prueba de que "el verdadero límite está en la mente".
García ha reconocido el esfuerzo de las familias de los deportistas y ha recordado: "como equipo somos mejores".
Además de Fran García, se ha reconocido el trabajo de varios deportistas castellanomanchegos como Jordan Díaz, campeón olímpico en triple salto, Alejandro Montalvo o Melani Bergés y Sergio Díaz.
En el acto ha participado también el consejero de Deportes, Amador Pastor, quien ha señalado que en el último año y en el marco de la Región Europea del Deporte se han desarrollado 21 programas diferentes y 2.250 actividades que han alcanzado a 576.000 personas
La celebración ha llegado a 300 localidades y se han creado 7.195 puestos de trabajo dentro de la marca, que ha tenido cerca de 50 millones de impactos mediáticos, ha informado el consejero. EFE