El Patio de Santo Tomás de Villanueva del Rectorado de la Universidad de Alcalá se conviertió en escenario de un desfile de moda muy especial: la cuarta edición de la Pasarela de Moda Inclusiva que organiza, cada año, el Centro de Apoyo a la Diversidad Funcional ALHENA.
La cita, que estuvo presentada por la actriz e influencer Yara Puebla e Iván Guerrero, contó con la participación de cerca de cuarenta integrantes de ALHENA. Arrancó con un montaje escénico que mostrarba a los asistentes el camino que han seguido hasta llegar a ser ellos mismos y, fundamentalmente, poner en valor el talento, la motivación y las capacidades de las personas con diversidad funcional.
Ofrecieron también cinco pases de moda: los de moda deportiva, casual y de noche, que trasmitieron un mensaje de inclusión y diversidad para el enriquecimiento en valores de tolerancia, respeto e igualdad de oportunidades; un proyecto inclusivo con jóvenes artistas que se están formando en el Taller de Artes Plásticas, junto a otros talentos con diversidad funcional, presentaron un pase de camisolas personalizadas en el que cada valor de lucha queda plasmado entre colores; y, por otro lado, un pase de moda cervantina, que reivindicará el derecho a formar parte de los eventos sociales y culturales de la ciudad.
‘Un proyecto de inclusión y enriquecimiento en la diversidad como este sirve para reconocer la tarea profesional del equipo de trabajo, pero, fundamentalmente, reconocer a las familias y usuarios por la confianza depositada en ALHENA’, destaca el presidente de la entidad Fabio Etcheverria Arroyo.
Para esta ocasión, ALHENA cuentó con la colaboración del comercio local. Establecimientos como Kautivate, Paco Araque, K-Kouk, Décimas, Hybird Training, Style Moda Deportiva, Arya Tara, Diamond Shop y Tresele han cedido sus prendas de ropa y el centro Paula Diaz se encargó del estilismo, maquillaje y peluquería. Y junto a ellos, participaron otros muchos colaboradores como la Escuela de Danza Jazz and Art, Taller de Artes Plásticas de Alcalá, Clínica Guerrero, Aspadif, Club de Atletismo de San Fernando de Henares, Escuela de Fútbol Dys Sport, etc.
Esta cuarta edición sumó, además, el apoyo institucional a este reto por una comunidad inclusiva que dignifique a todas las personas, más allá de las diferencias en cuerpo, capacidades y estilos de vida, al contar con la colaboración de la propia Universidad y del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
XX Aniversario de ALHENA
ALHENA Centro de Apoyo a la Diversidad Funcional, celebra el vigésimo aniversario de su proyecto formativo y en valores por una autonomía y derechos de las personas con diversidad funcional de Alcalá de Henares y otras ciudades del Corredor del Henares.
En esta trayectoria, como plataforma de familias y profesionales del ámbito de la discapacidad, desarrolla diferentes programas de ocio inclusivo, acompañamiento terapéutico y psicológico, talleres de formación o desarrollo de la autonomía, entre otros.
El fortalecimiento del proyecto lo constituye el trabajo en red con otras entidades, áreas de la administración púbica, programas de servicio, facultades y centros formativos de la ciudad.