Participan durante dos días en unas jornadas de formación
Miguel Óscar Aparicio saluda a los participantes. Foto: GUdiario.
Sirius es un perro de aguas español. Tiene apenas un año y medio de edad y pertenece a la unidad canina de Azuqueca, que cuenta con 4 guías y 6 perros detectores. En la mañana de este miércoles formaba junto a su guía, entre obediente e inquieto, en los exteriores de la Comisaría de la Policía Local de Azuqueca.
Sirius es uno de los perros participantes en las jornadas K9 Guías Caninos que se desarrollan en Azuqueca este miércoles 9 y también el jueves 10 de abril. La formación, impulsada por la Policía Local azudense e impartida por Aula Abierta, reúne a un total de 32 personas y perros de cuerpos de distintos puntos de España. El alcalde de la localidad, Miguel Óscar Aparicio y el concejal de Seguridad, Antonio Expósito, les han dado esta mañana la bienvenida acompañado por el jefe de la policía local José Luis Pomeda.
Formación de los perros con sus guías. Foto: GUdiario.
Tras el saludo inicial, Aparicio ha puesto en valor este tipo de jornadas “para aprender e intercambiar opiniones”. El primer edil espera que estas jornadas refuercen “la grandísima labor que hace nuestra unidad canina, que nos ayuda a sacar de la calle drogas y sustancias estupefacientes”.
Junto a la participación local, hasta Azuqueca se han desplazado agentes de Canet de Mar (Barcelona), Gran Canaria (Canarias), Berja (Almería), Añover de Tajo y Torrijos (Toledo), Toledo capital, Archena (Murcia), Burjasot (Valencia), así como Coslada, Boadilla del Monte y San Sebastián de los Reyes, de la vecina Comunidad de Madrid.
Entrenamientos
El programa incluye entrenamientos en diferentes escenarios y con distintos grados de dificultad para practicar la búsqueda en interiores, exteriores, vehículos y personas. “Queremos formarnos, entrenar juntos y aprender unos de otros para mejorar nuestra forma de trabajar”, explica Joaquín Somontes, uno de los guías de la unidad azudense. El objetivo es mejorar la calidad del servicio policial y la atención a la ciudadanía bajo una perspectiva de profesionalidad y excelencia.
Sirius, de la Unidad Canina de la Policía Local de Azuqueca. Foto: GUdiario.
De los seis perros que integran la unidad canina de la Policía Local de Azuqueca, cuatro están actualmente operativos, uno está ultimando su preparación y el sexto está en proceso de formación. “Como policías locales, realizamos trabajo de calle contra el menudeo, el pequeño tráfico y el consumo en lugares públicos, especialmente, en aquellos que frecuentan los más jóvenes”, ha explicado Somontes.