Denuncia la inacción del gobierno nacional y regional en este tema
La senadora del Partido Popular por Guadalajara, Montserrat Rivas, ha denunciado la “inacción” del Gobierno ante los continuos ataques de lobos que sufren los ganaderos de la provincia y ha pedido "medidas urgentes" para proteger a los ganaderos.
En nota de prensa, ha aseverado que “los ganaderos no quieren solo indemnizaciones por sus animales muertos por los ataques del lobo, quieren continuar trabajando en el campo con su ganado”, una petición que llega días después de que se produjera un ataque de lobo a ganado en la provincia de Guadalajara, tras el que murieron dieciocho animales, entre ovejas y cabras.
Rivas ha lamentado que los ganaderos "encuentra más dificultades y más problemas para solucionar sus expedientes de muerte con la Junta de Comunidades", y ha criticado la tardanza en abonar los ingresos de los daños por parte del Gobierno regional “que en ocasiones se prolongan hasta el año y medio”.
Montserrat Rivas senadora del PPAdemás, ha recordado, que la semana pasada, su Grupo Parlamentario en el Senado presentó una iniciativa legislativa para sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), para controlar el impacto que está produciendo en las explotaciones ganaderas.
También ha exigido el Gobierno central que garantice por ley la participación de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y en la aprobación de los informes sexenales relativos a la conservación de los hábitats naturales y de fauna y flora silvestre.
La senadora ha reclamado también al Gobierno regional que “se implique en dar una solución definitiva al problema de los ataques del lobo al ganado, problema que vienen arrastrando fundamentalmente los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara desde hace décadas”. EFE