notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La solidaridad de los azudenses llega a los comercios afectados por la DANA y a los campamentos saharauis

El dinero del vermut solidario de ACEPA ayuda a reconstruir comercios

MassanassaVideo enviado desde Massanassa a Azuqueca. Foto: Acemass

A veces se queda en un mero sentimiento y otras muchas, las más, se transforma en acciones que contribuyen a transformar las cosas. La solidaridad es un valor humano que surge en situaciones difíciles para intentar paliar el sufrimiento de los demás.

En Azuqueca han dado sobradas muestras de esa solidaridad y están descubriendo que sus acciones, efectivamente, tienen repercusión “sobre el terreno”.

Estas navidades la población respondió a dos convocatorias, una de ellas realizada por ACEPA y otro por la Biblioteca Municipal, en las que se recaudaron más de 8.700 euros destinados a dos proyectos.

El primero de ellos se localiza en Massanassa, municipio valenciano gravemente afectado por las inundaciones del pasado mes de octubre. En diciembre la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Azuqueca (ACEPA) entregaba a sus compañeros de Massanassa un cheque por más de 7.500 euros, con la recaudación del vermut solidario celebrado, en la Plaza del General Vives el pasado 30 de noviembre.

Ahora, los comerciantes valencianos han querido demostrar que el esfuerzo solidario de Azuqueca y de tantos otros lugares, les está ayudando a recuperarse. Con tal motivo han remitido un video a ACEPA, sus homólogos azudenses, en el que dan las gracias desde sus comercios, algunas ya en funcionamiento, otros aún a medio reconstruir. “Gracias a vuestras donaciones estamos reconstruyendo nuestros negocios y nuestras vidas”, “Vamos a hacer todo lo posible por volver cuanto antes” son algunos de los testimonios que se pueden escuchar en el vídeo.

“Un mes después de recoger el cheque, nos envían este vídeo que demuestra que el esfuerzo que hemos hecho, no solo desde la organización, sino desde todo el pueblo de Azuqueca, está teniendo una repercusión positiva” , explica Leopoldo de la Sen, presidente de Acepa.

Libros para el Sáhara
El segundo de los proyectos en el que han colaborado los azudenses está destinado a fomentar la lectura en los campamentos de refugiados saharauis. Este mismo jueves, en un acto celebrado en la Casa de la Cultura, se entregaban al proyecto Busbisher los 1.140 euros de la recaudación del mercadillo de libros organizado, el pasado mes de diciembre, por la Biblioteca Municipal Almudena Grandes con la colaboración de los clubes de lectura.

BubhiserLa directora de la biblioteca y representantes de Bubhiser. Foto: Ayto Azuqueca.

"En este mercadillo se ponen a la venta materiales a precios simbólicos, con lo que conseguimos que muchos tengan una segunda o una tercera vida y, al tiempo, se obtienen recursos económicos que se entregan a Bubisher para sus proyectos de bibliotecas o bibliobuses en los campamentos saharauis", explica la concejala de Cultura, Susana Santiago.

En el mismo acto de entrega de la recaudación, Liman Boisha y Eustaquio Planillos, del proyecto Busbisher, entregaron a la Biblioteca una placa como agradecimiento a esta colaboración sostenida en el tiempo.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política