Las obras se pararon en abril de 2023 y desde entonces no ha habido novedades
Hay inquietud en Cabanillas sobre la ampliación del instituto de Educación Secundaria de la localidad, un espacio que no da más de sí y que necesita una solución urgente. A pesar de ello pasan los meses y no hay novedades. Así lo confirma el alcalde del municipio, el socialista José García Salinas “no tenemos ninguna noticia”- lamenta en declaraciones a Guadalajara Diario.
Cabanillas, una de las poblaciones con más crecimiento y más población joven de Guadalajara, sufre desde hace años un problema de saturación en su instituto. A finales de 2022 se iniciaron las obras de ampliación del edificio actual pero al cimentar se encontraron con un problema: el estudio geotécnico que usaron no dio una información correcta y tenían que hacer una cimentación más cara de lo prevista, además encontraron enterrado un gran bloque de hormigón que sirvió de base a una grúa y solucionarlo disparaba el presupuesto. Ante esa situación las obras se pararon en abril de 2023 “Cuando la Junta dijo que era inviable- afirma Salinas- pensé que eso le podía pasar a cualquiera pero no queríamos que se renunciara a ese tema. Pedí una reunión con el gobierno regional, que me costó mucho conseguir, y finalmente llegamos a un acuerdo”. Eso fue en enero de 2024.
El acuerdo fue que el ayuntamiento cedía una parcela al gobierno regional para construir en ella un nuevo edificio donde ubicar las enseñanzas de Formación Profesional que ahora están en el IES. De esa manera cada edificio se dedicaba a una función diferente. “A los 3 ó 4 días mandamos las parcelas que había disponibles pero no hemos obtenido respuesta- lamenta el alcalde.
Salinas: "No vamos a renunciar al proyecto"
Los presupuestos regionales de 2025 para Guadalajara incluyen una partida de 300.000 euros para el IES Ana María Matute pero de momento no se ha concretado en qué se usará ese dinero que podría estar destinado a la redacción del proyecto. Una partida presupuestaria de la que Salinas no tiene ninguna información “no nos han dicho nada”- reconoce, al mismo tiempo que deja claro que el ayuntamiento no tiene intención de dejarlo pasar “no vamos a renunciar al proyecto”- concluye.