notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

CLM urge al Gobierno para que se publiquen las nuevas reglas de explotación del trasvase

Tienen que estar en vigor en febrero y ni siquiera se han aprobado

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apremiado este miércoles al Ejecutivo central a aprobar las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y a que se cumpla el Plan Hidrológico del Tajo con el establecimiento de los caudales ecológicos avalado por las sentencias del Tribunal Supremo.

Así lo ha manifestado la consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, en una rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, en la que ha recordado que el Plan Hidrológico del Tajo ha sido objeto de varios recursos por parte de distintas administraciones y entidades en lo referente a la implementación de los caudales ecológicos y al impacto en el trasvase.

Sin embargo, ha resaltado que los tribunales han confirmado una y otra vez -la última esta semana en respuesta al recurso de la Junta de Andalucía- la legalidad del plan en su elaboración y que están de acuerdo con la Directiva Marco del Agua en cuanto a la necesidad y obligatoriedad de establecer caudales ecológicos.

Asimismo, Padilla ha indicado que están a punto de cumplirse dos años desde que se aprobó el nuevo plan hidrológico y que el mismo establecía que el Gobierno de España tenía de plazo hasta julio de 2023 para aprobar unas nuevas reglas de explotación del trasvase que tendrían que estar en vigor en febrero de 2024.

Incumple sus propios decretos y plazos

Por ello, ha afirmado que el Ejecutivo castellanomanchego no entiende que en los propios decretos que aprueba el Gobierno de España se marque unos plazos y los incumpla, mientras que las sentencias del Supremo avalan una y otra vez la necesidad de aprobar las nuevas reglas y de establecer los caudales ecológicos.

"No hay ninguna excusa ni motivo para seguir retrasando las nuevas reglas", ha sentenciado Padilla, a la vez que ha lamentado que este retraso tiene consecuencias, ya que no se hubiera trasvasado el mismo volumen de agua en el último año, el caudal habría aumentado y no se hubieran aprobado planes de sequía que establecen que la solución es seguir tirando del trasvase.

Por todo ello, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado disposición al Ejecutivo central para ayudar y colaborar, pero le ha pedido que dé los pasos necesarios para aprobar las nuevas reglas de explotación del trasvase y para establecer los caudales ecológicos, a lo que ha dicho que el Ministerio responde que sí y que hay que hacerlo pero "no da ningún paso más".

Ha añadido que también le han pedido los informes técnicos el propio Gobierno de España encargó y que ya tiene, y que busque otras soluciones para las situaciones de sequía de otras regiones en cuyo caso Castilla-La Mancha apuesta por el agua desalada. EFE

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política