Se están instalando placas solares y nuevas luminarias en numerosos centros de la ciudad
El Gobierno regional va a invertir 740.000 euros en 23 centros escolares para mejorar su eficiencia energética, unos cambios que va a suponer un ahorro en la factura de la luz en torno al 20% aunque desde el gobierno regional destaca que lo más importante es la confortabilidad en las aulas que tendrán alumnos y profesores.
Así lo ha asegurado esta mañana el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, quien ha presentado las actuaciones previstas dentro de las obras de Reforma, Ampliación y Mejora (RAM) en una visita al I.E.S. ‘Luis de Lucena’, de la capital. Este centro es uno de los incluidos dentro del Plan de acción frente al cambio climático y recoge medidas de actuación para paliar los episodios de altas temperaturas en los centros educativos, mediante la refrigeración de las aulas, con el fin de garantizar el confort térmico y el bienestar de alumnos.
En concreto, este nuevo Plan de acción frente al cambio climático hacia una transición energética limpia en los centros educativos de Castilla-La Mancha, contará con 368.000 euros destinados a la instalación de sistemas de frío y calor en las aulas de cinco centros estratégicos: los institutos ‘Luis de Lucena’, ‘José Luis Sampedro’ y ‘Brianda de Mendoza’, la Escuela Oficial de Idiomas y el Centro de Educación Especial ‘Virgen del Amparo’.
“A este plan se suman a otras actuaciones realizadas en los últimos años, como la instalación de placas fotovoltaicas y la sustitución de luminarias por tecnología LED, que contribuyen a la sostenibilidad energética y al bienestar de la comunidad educativa”, ha destacado Escudero.
Obras de Reforma, Ampliación y Mejora
Las nuevas Obras RAM aprobadas en este período incluyen 15 intervenciones en 13 institutos de 8 localidades por un valor de casi 200.000 euros.
Entre ellas encontramos la reparación de cubierta, baños y aire acondicionado en el IES ‘Ana María Matute’ de Cabanillas; en Torrejón del Rey se va a reparar el grupo electrógeno del IES ‘Alcolea de Torote’; en Yebes, el IESO ‘Aries XXI’ tendrá acondicionados sus patios exteriores y la puerta de entrada, así como se le instalarán placas fotovoltaicas, en el IES ‘Alejo Vera’ de Marchamalo se va a reparar el sistema contra incendios, y el ‘Leandro Fernández de Moratín’ de Pastrana va a cambiar las luces LED, mientras que en la capital, el IES ‘Castilla’ va a ver arreglada su cornisa y pintado su patio interior y el ‘José Luis Sampedro’ va a tener renovadas las encimeras de los baños, de la misma manera que el IES ‘Aguas Vivas’.
En cuanto a las obras en centros de Primaria, se van a invertir 133 mil euros para seis centros de otras tantas localidades de la provincia.