Funcionarios reclaman la continuidad de Muface en una concentración celebrada en Guadalajara. En CLM hay 50.405 que perderían los seguros privados y se derivarían al SESCAM
Más de un centenar de funcionarios de diversos sectores de la administración se han concentrado hoy en Guadalajara ante la sede de su mutualidad, MUFACE, para exigir la continuidad de este organismo estatal, que dejaría de prestar asistencia sanitaria a 1,5 millones de beneficiarios, si no se llega a un acuerdo entre el Gobierno y las tres entidades aseguradoras que hasta ahora atienden a los funcionarios: Adeslas, Asisa y DKW.
La convocatoria de hoy, apoyada por CC.OO y UGT (CSIF ha convocado aparte) y sietes sindicatos de funcionarios (ANPE, ADIDE, USIE, UFP, SUP, ACAIP y SIAT) reclama “un acuerdo estable, razonable y satisfactorio, que garantice la asistencia y calidad sanitaria de los empleados públicos, en la que los servicios médicos ofertados no se vean mermados, sino que, por el contrario, mejoren sus prestaciones". Y apelan a las compañías aseguradoras a que rebajen sus pretensiones.
Según la memoria de MUFACE de 2023, en España hay 1.072.268 afiliados acogidos a los seguros privados concertados por Muface, aunque el número de mutualistas se acerca a 1,5 milllones, ya que hay 457.307 de ellos que en su día optaron para su asistencia sanitaria acogerse al régimen de Seguridad Social. Los beneficiarios de estos seguros médicos privados están preocupados, porque no quieren perder a sus médicos habituales y que desde hace tiempo supervisan sus tratamientos, por otros por conocer de la Seguridad Social (en esta región del SESCAM), organismo que ya tiene un grave problema con las listas de espera en muchas especialidades. Según el Ministerio de Sanidad, en nuestra comunidad autónoma hay 36.592 personas esperando algún tipo de operación, son 2.400 más que hace un año. Y no es el único dato que crece. En junio de 2023, la espera media para que te operaran era de 108 días, ahora es de 118. Antes el 13% de la población esperaba más de seis meses para que le operaran, ahora ha subido hasta el 18%. A nivel nacional la espera es de 121 días y en Madrid es de 47.
La situación en Guadalajara
En el caso de Guadalajara, son 9.086 los mutualistas que tiene MUFACE, de los cuales 3.201 eligieron en su día el régimen de Seguridad Social para su asistencia sanitaria, por lo que quedan otros 5.615 beneficiarios más sus familias en algunos casos (2.528 están en Adeslas, 3.184 en Asisa y 173 en DKW) que el 1 de febrero se incorporarían de golpe a la Seguridad Social en esta provincia, que ya sufre importantes listas de espera en varias especialidades. Entre estas personas abundan los jubilados o en edad avanzada, pues la pirámide demográfica a día de hoy en Muface tiene su principal franja de edad entre los 60 a los 69 años., según la citada Memoria anual. Desde el PP se recuerda que las listas de espera en Guadalajara “son de 161 días para Cirugía Maxilofacial o 155 días para Otorrinolaringología, para una rehabilitación hay que esperar más de 100 días o para ser atendido por un psicólogo más de 94 días”, con lo que reclaman al Gobierno que no someta a la sanidad pública a mayor presión.
La situación en Castilla-La Mancha
¿Y en Castilla-La Mancha? MUFACE tiene en la actualidad 74.083 mutualistas, de los cuales 50.405 disfrutan de seguros privados, y que serían los que tendrían que ser atendidos por el SESCAM a partir del 1 de febrero, si finalmente no hay acuerdo entre Gobierno y aseguradoras para que sigan prestando el servicio, como hasta ahora. La distribución, por provincias, de los mutualistas con asistencia por seguros privados concertados por MUFACE es así: Albacete, 13.844; Ciudad Real, 10.059; Cuenca, 4.600 y Toledo, 15.817.