La provincia cuenta ya con 8.000 hectáreas destinadas a energía
El Ministerio de Transición Ecológica ha desestimado la construcción de dos parques fotovoltaicos y uno eólico en la provincia de Guadalajara, según ha informado Ecologistas en Acción.
Se trata de las plantas fotovoltaicas GR Avutarda, en El Casar, y GR Sisón, en Usanos, pedanía de Guadalajara, ambos proyectos proyectados en La Campiña, en terrenos agrarios que son hábitat de numerosas aves esteparias y de rapaces, algunas en peligro de extinción, tal y como ha detallado Ecologistas en Acción en una nota de prensa.
Tampoco ha autorizado el parque eólico de El Mochal, en El Olivar, y cuya línea de evacuación habría atravesado los términos municipales de Budia, San Andrés del Rey y El Olivar.
Ecologistas en Acción ha calificado de "excelente noticia" la denegación de estas plantas, pero ha denunciado la "absoluta falta de planificación" en su ubicación por parte de la Administración central y autonómica, lo que, según ecologistas, permite a las empresas eléctricas "elegir los emplazamientos sin importarles que se trate de zonas de alta biodiversidad".
De esta forma, Ecologistas en Acción ha calculado que se pone en peligro el patrimonio natural de la provincia, que ya cuenta con 8.000 hectáreas de terreno agrario ocupado por plantas de energía renovable a los que se sumarán nuevos proyectos en marcha.
Según este colectivo ecologista, en la provincia de Guadalajara hay más de 40 parques eólicos que ya están funcionando, ubicados principalmente en la Serranía y en el Señorío de Molina, y ha denunciado que se trata de "megaplantas de producción" de energía renovable que perjudican a especies en peligro de extinción como el águila imperial o el águila perdicera, además de a aves esteparias protegidas como son la avutarda, el sisón, la ganga ortega y los aguiluchos cenizo, pálido y lagunero.
También ha lamentado que desperdicia la oportunidad de promover el autoconsumo y las comunidades energéticas en la provincia, “que son las herramientas básicas para conseguir una verdadera transición energética justa y democrática en los pueblos y comarcas”. EFE