Habrá una nueva jornada de puertas abiertas
La octava excavación en la antigua ciudad de Caraca, localizada en el Cerro de la Virgen de la Muela de Driebes, que arrancará el 12 de agosto y se prolongará hasta el 22 del mismo mes, se centrará en la necrópolis visigoda donde la pasada campaña se localizaron tumbas infantiles, con el objeto de conocer más datos acerca del final de la ciudad y el poblamiento posterior a su desaparición.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Driebes, José Luis Aguado, ha señalado en declaraciones a EFE que en este año, como en otras ediciones, se incorporará 6 trabajadores peones en estos trabajos.
“Vamos a seguir haciendo las excavaciones en el yacimiento de la necrópolis visigoda. Este año ya no procede realizar ninguna exploración subacuática en el río como se hizo el año pasado y nos centraremos en la necrópolis en la zona donde acabamos el año pasado y se localizaron las tumbas infantiles y que quedó señalizada con balizas”, ha explicado Aguado.
En esta área de la necrópolis ya se realizaron las primeras catas en el verano de 2021 y se ha continuado la excavación en 2022 y 2023, y también se ha realizado una prospección con georradar.
Los resultados de la mencionada excavación arqueológica y prospección con georradar de este yacimiento aportan rasgos generales del enclave, según ha detallado por su parte el equipo de investigación.
En concreto, se trata de una necrópolis de inhumación en la que los finados se enterraban en posición decúbito supino y con una orientación este-oeste, dentro de cistas delimitadas por lajas de piedra o fosas cubiertas por losas de piedra.
Sin embargo, el equipo de investigación ha considerado necesario continuar las excavaciones para avanzar en el conocimiento de la cronología, estado de conservación, aspectos rituales y organización interna de la necrópolis de época visigoda localizada a los pies de la ciudad romana de Caraca.
Del mismo modo, en la zona donde se ubica la necrópolis de época visigoda, se localizaron en la campaña de excavación de 2022 y 2023 niveles arqueológicos de época carpetana, lo cual puede aportar interesantes datos acerca de esa época.
Así, se hace necesario también profundizar en el conocimiento de los niveles arqueológicos de cronología carpetana, ubicados en el mismo lugar donde siglos más tarde se ubicaría la necrópolis visigoda.
El proyecto investigador está conformado por un equipo multidisciplinar de investigadores, bajo la dirección de los arqueólogos Javier Fernández y Emilio Gamo, que continuarán su trabajo sobre los restos de esta antigua ciudad romana.
Esta es la primera campaña que se realiza en el yacimiento de Caraca tras la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) el pasado mes de enero.
En este sentido, Aguado ha señalado que se continúa en negociaciones con los propietarios privados para poder adquirir dichos terrenos, y que para el inicio de la campaña ya se espera una respuesta, de modo que dicha compra agilice el proceso y evite alargarlo con una expropiación.
Dossier informativo pinchando aqui.
EFE