UGT ha presentado una reclamación ante la delegación de sanidad
Según la normativa regional la UVI debe llevar siempre un médico
La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha quitado el médico de la UVI-Móvil de Torremocha del Campo y lo ha llevado a la UVI-Móvil de Guadalajara. Así lo denuncia UGT que ha presentado una reclamación ante la Delegación de Sanidad por incumplimiento de la dotación de personal necesario que debe tener una Ambulancia de Soporte Vital Avanzado ya que es obligatorio que cuente con un médico. Una situación que se agrava porque en verano es cuando más vecinos hay en los pueblos.
El sindicato denuncia que Guadalajara es la provincia que menos recursos avanzados tiene, en proporción a su población, con 4 UVI-Móviles que “no llegan a prestar soporte vital avanzado a toda la población de la provincia en un tiempo inferior a 30 minutos”.
Además de los medios y las infraestructuras, la falta de profesionales es acuciante y se agrava por el periodo estival y no es cuestión de “Vestir un Santo, para desvestir otro”, como se dice por aquí, sino de tener unos servicios públicos adecuados y de calidad.