Para conciliar la vida laboral y familiar
El Ayuntamiento de Quer va a retomar el servicio de Ludoteca, de cara al curso 2024-2025, y lo hará en el nuevo Centro Cultural, que va a estrenar ya algunas de sus dependencias, como esta de la ludoteca. Así, y con el fin de dar continuidad al apoyo para la conciliación de la vida laboral y familiar. El servicio se retomará a partir del martes, 1 de octubre.
Inicialmente se va a prestar, de lunes a jueves, entre las 18 y las 20 horas, si bien el horario podrá ser modificado para adaptarse a las necesidades de las familias seteras. El servicio vuelve a ser compatible con el horario de las actividades deportivas municipales, puesto que Junta y Ayuntamiento entienden que la conciliación también incluye actividades sociales y saludables, como pueda ser la práctica deportiva. El servicio de Ludoteca es gratuito para empadronados y residentes en Quer.
Los niños aprenderán jugando, y de ellos se encargará una monitora de la bolsa de empleo para la prestación de servicios lúdico-educativos a las niñas, niños y jóvenes de la localidad hasta 14 años inclusive.
Las familias interesadas, pueden llamar al teléfono 659 54 83 05. También es posible disfrutar del servicio acudiendo directamente a la ludoteca los días en los que se presta el servicio o bien acudiendo al Ayuntamiento, en horario de oficina, de 9 a 14 horas. Los niños pueden acudir todos los días, o bien días sueltos.
Kanguras
De la misma manera, se retoma el programa Kanguras en Quer. Es un servicio para momentos puntuales en los que la familia necesite la atención al menor. El programa Kanguras podrá ser solicitado por cualquier mujer residente en Quer, en cuya unidad familiar existan personas dependientes a su cargo (menores hasta 16 años). Para ello, los beneficiarios deben reunir una serie de factores económicos, laborales, educativos, familiares y sociales que una comisión de técnicos se encargará de valorar y evaluar. Es necesario avisar con al menos 24 horas de antelación, para poder avisar a la kangura que se hará cargo del servicio.
La kangura se desplazará al domicilio del beneficiario para ocuparse del niño, persona mayor o discapacitada que se encuentre a cargo de la solicitante mientras ésta realiza una actividad laboral, social o un curso formativo, ayudando con ello a las familias seteras a conciliar la vida familiar con la laboral.
Como en el caso de las monitoras, las Kanguras han sido seleccionadas por el Ayuntamiento de Quer, igualmente de la Bolsa de Trabajo. Se trata de personal cualificado con formación y/o experiencia en menores, mayores o personas con discapacidad. En este caso, las solicitantes deben dirigirse al Ayuntamiento de Quer, en horario de oficina, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
Ambos servicios, así como la puesta en marcha del programa, son posibles gracias a la colaboración del Programa Corresponsables de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.