El empate del Cacereño en Illescas (1-1) le otorga el título de forma matemática.
Aunque no estaba previsto, tras el ascenso matemático la afición se congregó en Bejanque y la plantilla acudió a celebrar con ella. Foto: Eduardo Bonilla.
Como todos los aficionados morados, Carlos Ávila no olvidará nunca el 12 de abril de 2025. El presidente del Deportivo Guadalajara recibía en esta fecha el mejor de los regalos de cumpleaños y es que su club, el Dépor, es ya nuevo equipo de Primera RFEF. Sin necesidad de jugar ante el Navalcarnero, el empate del Cacereño en Illescas (1-1) ha convertido al conjunto morado este sábado en campeón de forma matemática.
Ablanque, al frente de la plantilla. Foto: Eduardo Bonilla.
El conjunto de Pere Martí abandona la Segunda RFEF, y lo hace por la puerta grande, tras una temporada que quedará para la historia. Cuando aún restan cuatro partidos para la conclusión de la liga, los números de este Deportivo Guadalajara son, sinceramente, espectaculares.
Treinta encuentros disputados, 21 victorias, ocho empates y tan solo una derrota, la cosechada el 8 de septiembre frente al Melilla. ¡Más de siete meses sin perder! A todo esto, el Dépor es el conjunto más goleador, 53 tantos y el menos goleado, con 12 tantos encajados. Pero, si son buenos los números en general, si acercamos más la lupa y consideramos los encuentros disputados en casa, en el Pedro Escartín, la campaña ha sido, sinceramente, insuperable. Catorce victorias, un empate y, lo que es más espectacular, 32 goles a favor y tan solo uno en contra.
La plantilla celebra en Bejanque. Foto: Eduardo Bonilla.
Ascenso
La verdad es que el Deportivo Guadalajara ya pudo ascender el pasado fin de semana. Entonces los morados se impusieron al Coria por 2-0, pero el Cacereño no falló en su choque ante el Conquense, al que superó por 3-1. Todo quedó pospuesto una semana. Y ha sido precisamente ahora, a la primera de cambio, cuando se ha producido ese ascenso.
Había dos formas: que el conjunto extremeño no ganara o que el Dépor obtuviera la victoria. Toda vez que la primera se ha dado, el equipo morado es ya campeón, independientemente del resultado de su partido.
Y la cuestión es que el choque de esta tarde, en el municipal de Illescas, no transcurrió de forma positiva para los intereses deportivistas. El conjunto toledano se jugaba la permanencia y salía muy motivado, buscando la portería extremeña con ahínco. Sin embargo, el peligro lo llevaba el Cacereño y fue Sancho, en el minuto 9, quien adelantaba a su equipo. Con 0-1 se fueron ambos equipos al descanso. El empate llegó en la recta final del partido, concretamente en el 75, cuando Carlos Martín se sacó de la chistera un enorme disparo desde fuera del área que se coló por toda la escuadra. Ese gol le dio el ascenso al Dépor.
Anticipo de la fiesta. Foto: Eduardo Bonilla.
Fiesta en Navalcarnero
Por tanto, el encuentro de este domingo, que el equipo morado disputa ante el Navalcarnero, será una auténtica fiesta del ascenso. El choque se disputa a partir de las 17,00 horas en el estadio Mariano González, de la localidad madrileña. Está confirmada la presencia, al menos, de 750 aficionados morados, aunque la cifra podría ser superior.
Esta misma tarde, al término del encuentro entre el Illescas y el Cacereño, la Plaza de Bejanque ha concentrado a aficionados morados deseosos de celebrar por anticipado el ascenso de su equipo. Desde el propio club no se ha querido realizar ningún acto festivo, posponiéndolo hasta después del encuentro ante el Navalcarnero.
Y eso que no estaba prevista ninguna celebración. Foto: Eduardo Bonilla.Sin embargo, muchos no han querido esperar para reunirse junto a la fuente de los éxitos deportivistas. Banderas, música de dulzainas y color, mucho color...morado, por supuesto. Eso al principio de la tarde. A última hora, jugadores y cuerpo técnico se sumaron a las celebraciones del título cantando el himno del Deportivo. Ante la falta de operativo policial, al no haber ninguna celebración prevista, la cosa estuvo cerca de desbordarse, ya que el tráfico no se cortó en un principio aunque luego sí. Son las cosas de las celebraciones.
Este domingo, cuando el Dépor llegue de Navalcarnero, también estarán allí. No todos los años se celebra un ascenso de categoría.