notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los conductores de autobús de la capital anuncian nueve días de huelga

Pasará a indefinida si no hay acercamiento con la empresa

Habrá tres días de paro en abril y seis en mayo/ Gu Diario

Los 80 trabajadores del bus urbano de Guadalajara capital han decidido ir a la huelga. Se han convocado nueve jornadas de paros de 24 horas que comenzarán el martes 22 de abril y continuarán los días, 24 y 26 de abril y 6, 8, 13, 15, 20 y 22 de mayo. Luego, si no hay acuerdo, irían a la huelga indefinida.

El motivo es la negociación del convenio colectivo, convenio que está caducado desde diciembre, y que no pone de acuerdo a las partes. Hace unos días Trabajo realizó una mediación entre comité y empresa y  les pidió un nuevo intento y que se celebrase una nueva reunión. El encuentro estaba previsto para el martes 8 de abril pero la empresa no acudió y por videoconferencia les informó de que su oferta era la misma y que consideraban que era “generosa”- según ha explicado Joaquín Toledo, el presidente del comité.

Ante esa situación los trabajadores han decidido acudir a la huelga que será indefinida si no se avanza en un acuerdo. Ahora falta conocer qué servicios mínimos se pondrán en marcha para garantizar el derecho de los viajeros a usar el transporte público. Para intentar mediar entre las partes este viernes se celebrará una reunión entre el concejal de transporte, Santiago López Pomeda, y representantes de los trabajadores aunque el presidente del comité de empresa, Joaquín Toledo, no es muy optimista.

Propuestas muy alejadas

Los trabajadores piden una subida salarial de 4,8% para 2025 y del 5% para 2026, el pago del plus de turno partido y de fines de semana y festivos, y otras mejoras laborales. Mientras tanto, la empresa ofrece una subida salarial del 2% que Toledo califica de “paupérrima. Está por debajo del IPC y además cobrado en diferido- señala- Además tenemos problemas con las horas que se cobran por debajo de lo que dice la ley y queríamos solucionarlo pero la oferta de la empresa sigue estando por debajo de lo que dice la ley y no la podemos aceptar”.

Los trabajadores piden disculpas a los vecinos que van a ser los más perjudicados, “hemos intentado evitar la situación pero no nos queda otro remedio porque la oferta que nos hacen no parte, ni siquiera del IPC”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política