El delegado de Hacienda culpa del retraso a la administración central
Los presupuestos están prácticamente cerrados pero no irán a pleno en diciembre. Así lo ha confirmado el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban quien ha señalado que la tramitación es larga ya que tiene que pasar por la intervención municipal, ser aprobado en junta de gobierno, estudiado por los grupos políticos que tienen siete días hábiles para presentar enmiendas, pasar a la comisión de cuentas y finalmente ir a pleno “la tramitación está iniciada pero que vaya al pleno de diciembre es difícil”- ha declarado.
Preguntado sobre por qué no se ha podido aprobar antes de que acabase el año para que estuviera vigente el 1 de enero el concejal de Hacienda ha responsabilizado al Gobierno de España, “nos encontramos con las mismas dificultades que el año pasado porque desconocemos los ingresos que van a llegar del Estado”. Ha reconocido que eso ya pasó el año pasado “y la tuvimos que estimar pero al menos el año pasado teníamos las declaraciones de la ministra de que se iba a incrementar un 20%, pero este año no hay nada cierto. Y eso está complicando la elaboración de los presupuestos”.
Esteban ha señalado que esa previsión tendría que haber estado en octubre y asegura que “no saber si van a ser 23 o 26 millones en un presupuesto como el del ayuntamiento de Guadalajara, influye bastante”- ha rematado.
Hay que recordar que otras instituciones sí están tramitando ya sus presupuestos, es el caso del Ayuntamiento de Marchamalo que lo aprbó hace unos días, o el del ayuntamiento de Madrid, o de la Diputación de Guadalajara que lo aprobarán en este mes de diciembre.
Una falta de información sobre ingresos procedentes del Estado que no está impidiendo que se aprueben otros presupuestos como el del ayuntamiento de Madrid, que se ratifica este mes, o el de la Diputación de Guadalajara que también se llevará al pleno en diciembre.