El edificio fue cedido gratuitamente en 2021 por el Ministerio del Interior durante un periodo de quince años
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha descartado que, de momento, se vaya a poner en marcha ningún proyecto de uso para la antigua cárcel de mujeres ubicada junto al Paseo de Las Cruces. Aunque la alcaldesa ha lamentado hoy la falta de espacio para actividades culturales en Guadalajara, ha desechado que ese edificio sea una alternativa.
Hay que recordar que la antigua cárcel de mujeres, propiedad del Ministerio del Interior, fue cedida gratutitamente en el año 2021 por el Ministerio al Ayuntamiento por un periodo de 15 años, para que el Consistorio levantara allí un centro de ocio para mayores que fue muy publicitado por el anterior alcalde, Alberto Rojo.
Sobre si se va a dar uso a esta instalación la alcaldesa ha señalado que “está sin uso porque cuando se realiza la cesión de un espacio hay que hacer dos cosas. Primero pedir a las administraciones que cuide su patrimonio y le den un uso. Es verdad que ese espacio se cedió por quince años. Allí se realizó un anuncio de un centro para mayores” pero “no se hizo nada más.”
Según la alcaldesa el problema es que el edificio no está en buenas condiciones “y hay que realizar una inversión muy importante para que el edificio se pueda conservar”. Además, alega que el proceso va a ser muy largo y se va a cumplir el periodo de cesión “cuando se hace la cesión (por parte de Interior) no hay nada. Hay que hacer la rehabilitación y construcción. Hay que hacer un proyecto, salir a licitación, tienen que llegar fondos europeos y se tiene que construir… Cuando se ponga en funcionamiento y tenga uso prácticamente tendremos que devolver el espacio a su legítimo titular y insuficiente, a todas luces, para tener ahí un proyecto consolidado”.