La empresa asegura que se ha aumentado el número de autobuses desde mediados de septiembre por una mayor demanda
Las quejas y enfados de los usuarios de Alsa que cada día cogen el autobús para ir de Guadalajara a Madrid a trabajar o estudiar, empiezan a tener respuesta.
Desde Guadalajara Diario nos hemos puesto en contacto con la empresa Alsa para comprobar si eran conocedores de las quejas y del malestar de los usuarios (que ya contamos en este reportaje) y si se iban a tomar medidas, unas dudas que han encontrado respuesta.
Los motivos de la saturación
En un comunicado enviado a nuestra redacción, Alsa confirma que la línea Guadalajara-Madrid tiene cada vez más demanda y lo achaca a dos factores: que se han incorporado nuevos viajeros, fundamentalmente estudiantes; y que ha habido un trasvase de viajeros habituales del tren de cercanías al autobús. Por si eso fuera poco esos “viajeros, que se suman a los habituales, se concentran en los mismos horarios punta”- reconocen.
Alsa también pone el acento en otros factores externos que afectan al servicio y que influyen en la calidad del mismo. Recuerdan que “la operación de la línea Guadalajara-Madrid se ve afectada de forma habitual por la saturación en la que se encuentra la autovía A-2, la cual está colapsada en horas punta, sin que existan carriles reservados para Vehículos de Alta Ocupación ni transporte público. Ello afecta a los tiempos de recorrido y hace que, en ocasiones, se acumulen retrasos en las cabeceras, tanto en Guadalajara como en Madrid”.
Por otro lado justifican la dificultad del servicio en la lluvia, que también produce retrasos y en los accidentes de tráfico “durante la semana pasada (14-20 de octubre) al habitual colapso que provoca la lluvia, se sumaron tres accidentes de tráfico durante tres días consecutivos. Estos sucesos de tráfico, ajenos al operador, mantuvieron cortados carriles en la A2, lo que provocó grandes retrasos en los tiempos de viaje durante estos tres días”- señalan en su comunicado.
Las medidas que se han tomado
Alsa detalla las medidas que se han puesto en marcha “para mitigar" el efecto de esa mayor demanda en los viajeros.
Según un portavoz de la empresa, desde mediados de septiembre se ha aumentado el número de autobuses ofertados, sobre todo entre las 6 y las 8:15 horas y se ha adelantado el inicio del servicio de 6 de la mañana, que es el previsto en la concesión, a 5.15 horas.
Desde Alsa asegura que en la “actualidad Alsa realiza un 60% más de servicios como refuerzo a los programados”. Y que se están ofertando más plazas que la demanda transportada “durante los 20 primeros días de octubre- indican- se han ofertado 108.500 plazas en ambos sentidos, lo que representa un 30% más que la demanda transportada” Y añaden “Las plazas ofertadas de lunes a viernes de octubre en la hora punta (entre las 6.00 y las 8.15 h.) sentido Madrid fueron 12.600 plazas, lo que representa un 30% más que la demanda transportada en la hora punta”.
Los viajeros no lo notan
Una esfuerzo que, lamentablemente, los viajeros parecen no notar. Desde Guadalajara Diario nos hemos puesto en contacto con los mismos usuarios que denunciaron el mal servicio y sus opiniones no han variado.
Celia, que viaja diariamente a Madrid por trabajo, denunciaba esperas de 40-45 minutos en una cola. Ella intentaba coger el autobús a las 7 de la mañana para llegar a las 8:30. Llegaba a las 9:30. Celia sí ve salir más autobuses “ahora salen 4 o 5 seguidos y antes dos”- reconoce. Ahora espera unos 10 minutos en vez de 40, pero lo cierto es que se ha visto obligada a cambiar el horario de coger el bus. "Ahora madrugo media hora más y llegó a la estación a las 6:30 y antes llegaba a las 7”.- explica.
Jorge, estudiante de una ingeniería, también reconoce que hay más autobuses pero “siguen sin suficientes”. Mario, estudiante de informática, tampoco ve cambios “el lunes tenía que coger el de las 14 horas y la cola llegaba hasta el descansillo de las escaleras. Al día siguiente adelanté la salida para coger el de las 13:30 y seguía igual”- se lamenta. Lo mismo cuenta otra trabajadora María José, “yo no lo he notado. Quizá el último jueves un poco menos porque es día de teletrabajo para mucha gente, pero el miércoles fue horrible”- asegura.
Este viernes el pleno del ayuntamiento de Guadalajara hablará del tema a través de dos mociones: una presentada por el PP y Vox y otra por el grupo municipal Aike. Unas medidas con las que se intentará exigir a la empresa una mejora del servicio, mejora que ya están aplicando y que parece insuficiente.