Se avecina una Semana Grande más larga de lo habitual, entre 15 al 21 de septiembre
Lunes 8 y viernes 19 de septiembre. Esas son las propuestas que se han llevado hoy a la comisión de asuntos generales como días festivos locales de Guadalajara, una propuesta que hace que este año la Semana de ferias se alargue más de lo normal.
Este año los festivos locales quedaron agrupados en jueves y viernes de Ferias ya que el 8 de septiembre (día de la patrona) cayó en domingo y en 2025 la situación también será especial. El 8 de septiembre es lunes y ese día se mantiene la celebración del Día de la Antigua pero el viernes de Ferias no será el viernes inmediatamente posterior, el 12 de septiembre sino que la propuesta que se ha llevado es que sea el 19 de septiembre. Esto alargará de forma importante las Ferias que comenzarán el 8 de septiembre y terminarán el 21 de ese mismo mes.
El Ayuntamiento habría tenido la posibilidad de integrar la fiesta de la Antigua en la Semana Grande, si hubiera empezado el lunes 8 de septiembre, día en que tradicionalmente es el Chupinazo, que podría haber pasado al martes para no coincidir con la procesión de la Virgen. Pero ha preferido colocar la Semana Grande del 15 al 21 y dejar todo igual, aunque ello signifique que este año las Ferias estarán muy separadas de la Virgen de la Antigua.
Con el calendario propuesto, el pregón de Ferias sería el sábado 13; el desfile de carrozas el domingo 14; el Chupinazo y desfile de Peñas el lunes 15; y las corridas de toros y encierros, del jueves 18 al domingo 21.
La propuesta, que como decimos ha sido debatida hoy en la Comisión de Asuntos Generales, tiene que ser todavía ratificada en el pleno del ayuntamiento que se celebrará este viernes.