Fue presentado en febrero de 2023 con la presencia del Ministro de Cultura y el presidente de CLM
El pasado 8 de febrero el entonces Ministro de cultura, Miquel Iceta, visitaba el Palacio del Infantado de Guadalajara para hablar de la incorporación del Museo de Guadalajara, ubicado en el Palacio del Infantado, al Proyecto el “Prado Extendido”, una iniciativa que lleva en marcha desde 1860 y que consiste en que la primera pinacoteca nacional de España envía obra, que tiene sin exhibir, a otros museos para que puedan ser conocida y así reforzar las colecciones provinciales. En el acto estuvieron, junto al Ministro, el director del museo del Prado, Miguel Falomir; y el presidente de la Junta de Comunidades de CLM, Emiliano García Page.
Desde ese día, han pasado 14 meses y, según ha confirmado nuestro digital, apenas se ha avanzado en el proyecto.
Desde Guadalajara Diario nos hemos puesto en contacto con el Museo del Prado y con el gobierno regional que no han aportado novedades a pesar del tiempo transcurrido.
Desde la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha han indicado que los técnicos de CLM han hecho una propuesta de discurso museográfico, (algo en lo que se trabajaba desde finales de 2022), para ver qué puede ir en la exposición aunque no se ha facilitado ninguna información sobre el contenido. Dicha propuesta ha sido enviada a Madrid- señalan esas mismas fuentes-. Por su parte desde el Prado, y tras un mes de solicitudes de información, han que confirmado que “por el momento no tenemos novedades al respecto”.
Obras pendientes en el edificio
Cuando se presentó esta iniciativa, en febrero de 202,3 ya se señaló que el proyecto dependía de varios elementos y que tardaría entre dos y tres años en ser una realidad, además, según recordó el propio ministro la llegada del “Prado Extendido” estaba condicionada, a una reforma “integral” del “edificio que va a incluir también los jardines”. Una reforma, que supondría una inversión superior a los 10 millones de euros, y para la que ni siquiera hay proyecto que estaba previsto realizar en 2024.
Según recogían los presupuestos del Estado del año 2023 la inversión estimada era de 1,8 millones en 2024; 3 millones en 2025 y 4,2 millones en 2026. Una cifras que ahora tienen que ser redimensionadas ya que el gobierno de Pedro Sánchez ha decidido no hacer presupuestos nuevos y trabajar con los presupuestos prorrogados de 2023.
La obra, una vez ejecutada, y que se prolongará durante varios años, servirá para convertir todo el edificio en Museo de Guadalajara y en sede del Prado Extendido.