El equipo de gobierno asegura que es una más y que tendrá sus propias competencias
La nueva concejala y el presidente provincial de Vox han escenificado, minutos antes del pleno, la buena sintonía entre ambos/ Gu Diario
Las aguas revueltas han vuelto a ser mansas en Vox. Esta mañana,en el ayuntamiento de Guadalajara, ha tomado posesión Eva María Henche y lo ha hecho como concejala de Vox. Su amenaza de tomar posesión como concejala no adscrita no se ha materializado, entre otras razones, según un portavoz del grupo municipal Vox, porque “se presentó por Vox y no se podía hacer de otra manera”. Otra cosa será lo que ocurra dentro de este grupo municipal en los próximos cuatro años de mandato.
De momento el presidente provincial de Vox, Javier Toquero, y la nueva concejala han querido escenificar, ante los medios de comunicación, su entendimiento y minutos antes de iniciarse el pleno ofrecían un paseíllo juntos, sonrientes y con actitud cómplice que se ha sellado, incluso, con un beso. Una forma de acallar rumores tras el cruce de acusaciones de la Eva Henche criticando al partido por sus formas y el mismísimo Santiago Abascal, señalando que la concejala "no iba a poder salir a la calle si cumplía sus amenazas".
Finalmente, la concejala muy contenta y arropada por simpatizantes, familiares y amigos, ha tomado posesión de su cargo. Entre los presentes estaba también la concejala saliente, Sagrario Muñoz.
Inmediatamente después del nombramiento como concejala de Eva Henche, se ha aprobado una modificación de retribuciones en el grupo Vox. La concejala saliente de Vox estaba liberada al 85% y el portavoz al 100%; con la nueva concejala la situación ha cambiado y Eva Henche estará liberada al 100% y el portavoz al 85%. De esta manera la nueva concejala cobrará 9.000 euros más que la anterior, un dinero que será retraído de lo que cobraba el portavoz que ahora pasa a cobrar menos.
La concejala ha jurado el cargo esta mañana
Para la oposición esto es una muestra de que se han comprado voluntades. Para el equipo de gobierno no es más que una cuestión de organización interna de ese grupo municipal.
La nueva concejala, tal y como ha confirmado el segundo teniente de alcalde, Alfonso Esteban, tendrá competencias, aunque todavía se desconocen ya que la alcaldesa tiene que hacer una remodelación tras las dos salidas que se han producido en las últimas semanas dentro del equipo de gobierno, una en el PP y ésta de Vox.
Esteban considera que este periodo de cambios ya está zanjado y ha asegurado a la oposición que el equipo de gobierno está formado por 13 concejales incluyendo en ese cómputo a Eva Henche.
El tiempo dirá si las heridas están ya sanadas o volverán a abrirse porque la gobernabilidad de los próximos cuatros años puede depender de un voto.Primera votación en el pleno de la nueva concejala/ Gu Diario