Guadalajara B y Cabanillas juegan un nuevo derbi provincial, la Academia recibe al Torpedo 66 y el Alovera viaja a Talavera de la Reina.
Enrique Largacha
Se disputa este fin de semana la decimoquinta jornada del campeonato regional de liga en su categoría preferente, grupo II, con distintos enfrentamientos para los equipos de Guadalajara y provincia, encuadrados en dicha competición, destacando el enfrentamiento entre el Deportivo Guadalajara B y el Cabanillas, en un derbi que promete fuertes emociones.
Tenemos de nuevo un enfrentamiento entre dos equipos de la provincia, con la confrontación entre el líder, Guadalajara B y el Cabanillas. Un derbi, sobre el papel, favorable a las huestes moradas, dada la clasificación de unos y otros, pero que tendrán que jugar los locales con precaución y mucha humildad, dado que los blanquillos han conseguido arrancar bastantes puntos en sus distintos desplazamientos.
Para el partido llegan ambas escuadras con antecedentes distintos, ya que los morados lo hacen después de vencer y arrollar, 0-5, en Toledo, al Polígono F.C. y el Cabanillas, después de caer derrotado en su feudo, 0-1, ante el Madridejos, si bien los de Alfonso Gutiérrez, que fue expulsado y no podrá dirigir a sus jugadores desde el banquillo, no merecieron mejor suerte ante uno de los favoritos para el ascenso directo de categoría.
Los de Tito Ablanque son líderes con 33 puntos (10 victorias, 3 empates, 1 derrota), con 27 goles a favor y 5 en contra, en tanto que el conjunto visitante es noveno y cuenta con 21 puntos (5 victorias, 6 empates, 3 derrotas), con 18 goles a favor y 12 en contra.
En el apartado de goleadores, el Deportivo Guadalajara cuenta en sus filas con Ion Bautista, que con 10 goles es su máximo realizador y segundo del grupo, en tanto que el Cabanillas, lo hace con Juan Pedro Aylagas, que con 4 goles es su mejor artillero, en un equipo donde están muy repartidos sus 18 goles.
El partido se disputa el sábado día 14, a partir de las 16’00 horas, en el municipal Fuente de la Niña.
De nuevo, una prueba de fuego en el municipal Jerónimo de la Morena para el conjunto local, en su lucha por conseguir la primera victoria de la temporada.
A priori, no nos parece un rival harto complicado para una Academia que, aunque poco a poco, va ligeramente a más, aunque todavía con errores de bulto, tanto en defensa como en ataque, debido a su falta de experiencia.
En todo caso sería importante que los albicelestes consiguieran llegar con dos resultados positivos antes de llegar al parón navideño y en ello se van a aplicar.
Los de Ángel Luis Castillo vienen de caer derrotados, después de un partido que tuvieron bastante bien controlado, 2-0, en terreno del Torrijos y son colistas con 3 puntos (3 empates, 11 derrotas) con 9 goles a favor y 37 en contra, en tanto que el Torpedo 66, viene de empatar, 3-3, en su terreno de juego ante el Talavera y son decimosegundos con 18 puntos (5 victorias, 3 empates, 6 derrotas), con 22 goles a favor y 25 en contra.
En el apartado de goleadores, en el equipo toledano figura en sus filas, David Cerrillo, que con 5 goles es su máximo artillero y en las de la Academia, David Castaño y Daniel Bermejo, que con 3 goles cada uno, son sus máximos realizadores.
La temporada pasada, la Academia vencía 0-1 en Cebolla y firmaba tablas en Guadalajara, 2-2.
Sobre cómo afronta el equipo el partido, ante el conjunto de Cebolla, el técnico albiceleste apunta que “con gran ilusión y muchas fuerzas para que sea nuestra primera victoria, que creo está cada vez más cerca de conseguirse.
Estamos muy convencidos de ello y sabemos qué no somos el mejor equipo de Preferente esta temporada, pero que tampoco merecemos que la categoría sea tan cruel con nosotros”.
Castillo, continúa asegurando que “si somos capaces de conseguir esa deseada victoria y recuperar la cantidad de lesionados que desde el principio de temporada nos están lastrando, no vamos a renunciar a salvar la categoría, siempre que las matemáticas no digan lo contrario”.
El partido se disputa el domingo día 15, a partir de las 18’30 horas, en el municipal Jerónimo de la Morena.
Tras conseguir cuatro victorias consecutivas y encadenar una dinámica extremadamente positiva, el Alovera de Rubi debe afrontar un compromiso, a priori asequible para sus pretensiones, ante el Talavera B, decimoquinto en la tabla clasificatoria.
Después de sus cuatro victorias seguidas, el entrenador, Rubén Castillo, Rubi, apunta que “veo al equipo con muy buena predisposición a seguir trabajando semana a semana, es cierto que esta última racha favorable, nos ha ayudado a tener más confianza y seguridad en nosotros mismos, creo que el grupo a nivel individual y colectivo necesitaba tener esa serie de resultados para poder sacar su máximo potencial”.
Anteriormente, continúa al técnico rojillo, “también veía al equipo igual, con la misma energía y confianza entre nosotros, pero necesitábamos la tranquilidad de los resultados que por desgracia en el fútbol es lo que prima”.
Sobre la influencia que pudo tener la charla-coloquio que tuvo el técnico con el plantel de jugadores, después que el equipo “tocara fondo” ante el Mocejón, Rubi comenta que, “para lo único que ayudó es para que todos tuviéramos la perspectiva real de donde estábamos. El cuerpo técnico tenía desde el minuto cero (es de agradecer, de corazón) la confianza plena de la directiva y los jugadores tenían toda la de cuerpo técnico, porque hay que verlos trabajar durante la semana. Es un espectáculo; por lo que fue una reunión muy positiva para afrontar un momento complicado (que son los que ayudan a crecer) en el cual todos teníamos que seguir trabajando como lo estábamos haciendo y pulir esos detalles por los cuales no estábamos pudiendo hacer que los partidos cayeran de nuestro lado”.
Siguiendo con la misma cuestión, el míster entiende que “es bueno escucharnos, unos y otros, para ver qué necesidades hay por parte de todos y con ellas seguir construyendo automatismos que nos acerquen a ser el equipo que queremos".
A ese respecto, estuvimos todos de acuerdo. "Se trataba de trabajar más el aspecto mental que el puramente futbolístico, el grupo venía de años complicados y todo apuntaba a que se seguía en la misma dinámica y debíamos dar la vuelta a esa percepción”.
Sobre el partido del domingo, a jugar en Talavera, y cómo lo afronta el equipo, el entrenador del Alovera entiende que “con mucha ilusión de seguir sumando y de seguir en esta dinámica. El equipo está con bastantes bajas durante toda la temporada y con la plantilla más corta de lo previsto, pero eso te abre la oportunidad de poder tener muchos jugadores de nuestros equipos, senior B y juvenil, que están participando con nosotros y ayudándonos con muchas ganas y energía".
Centrándome más en el partido, sabemos que Talavera no está en su mejor momento, pero entendemos que siempre es un equipo que compite muy bien, con gente muy joven, muy asociativa y que en su campo se vuelven rivales muy duros.
"Así que, como todos los partidos, complejo y si queremos llevárnoslo tendremos que estar al ciento treinta por ciento en cuanto a trabajo y concentración", se refiere.
Sobre la posibilidad de sumar dos victorias más, ante Talavera y después ante la Academia, antes del parón de Navidad y sobre cómo terminará la competición la escuadra, Rubén asegura que “aunque te puede sonar muy tópico, yo no voy partido a partido sino semana a semana, me gusta disfrutar del proceso y la intensidad de los entrenamientos y llegar bien al fin de semana para competir".
Y sigue; "Ojalá podamos sumar seis victorias consecutivas, desde luego no va a ser por ilusión y trabajo. Creo que estamos mucho más cerca de la seña de identidad que quiero para mi equipo, tiene que ser reconocible, un equipo que con balón sea dominante y vertical, pero que sin balón sea un equipo generoso en esfuerzos y muy compacto".
"De cara al final de temporada no me quiero poner metas a largo plazo, ojalá el devenir de la competición y nuestro buen hacer nos haga estar lo más arriba posible, la afición, la directiva y sobre todo mis jugadores se lo merecen”.
Sobre el partido, decir que el Alovera viene de vencer, 3-0 al Pantoja y es octavo con 21 puntos (7 victorias, 7 derrotas), con 25 goles a favor y 17 en contra, en tanto que el Talavera, viene de dar una ligera sorpresa en Cebolla, donde empató, 3-3, con el Torpedo 66.
En el apartado de goleadores, el Alovera cuenta en sus filas con Dani Peinado, que con 11 goles es el máximo realizador del equipo y del grupo II de Regional Preferente, en tanto que, en el Talavera B, Javier Díaz es su mejor artillero con 5 goles.
El partido se disputa el domingo día 15, a partir de las 12’00 horas, en el municipal Diego Mateo Zarra (Talavera de la Reina).