La nueva plataforma logística tendrá un presupuesto de 780.000 euros
El Gobierno autonómico ha aprobado la contratación de una plataforma logística dedicada al almacenamiento, distribución y transporte de vacunas, que estará ubicada en la provincia de Guadalajara y atenderá las necesidades derivadas del calendario de vacunación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
Según ha explicado la consejera portavoz de la Junta, Esther Padilla, en una rueda de prensa donde ha dado cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, la creación de esta nueva instalación cuenta con un presupuesto de 780.000 euros y responde al aumento "exponencial" del volumen de dosis dispensadas por el Sescam.
Así, la región contará con un lugar "especializado", con una dirección técnica y personal cualificado propios, que garantizará las "condiciones óptimas" de almacenaje y transporte de las dosis.
A su vez, se ha aprobado la contratación del primer lote de suministro para cubrir el calendario vacunal de 2025, que, como principal novedad, incorpora la vacuna frente al rotavirus, un virus "muy contagioso, que causa diarrea".
Hasta ahora "había que pagar" para vacunarse frente al rotavirus, pero ahora se suma a la cartera de servicios del Sescam.
Este primer lote costará 11,8 millones de euros e incluye 366.500 dosis, divididas en 16 bloques "que cubren diferentes enfermedades", incluyendo la hepatitis A y B, la difteria, el tétanos, la tosferina, el sarampión, la varicela o el meningococo, entre otros.
No está en el listado el virus del papiloma humano, pues según ha precisado Padilla ya se compraron las dosis correspondientes este año, y "evidentemente también se va a suministrar" la vacuna en el marco del calendario vacunal de 2025.
En su conjunto, el calendario de vacunas del próximo año tendrá un presupuesto total de 39 millones de euros, cuando en 2015 se invertían sólo 5 millones de euros anuales a tal fin, según ha dicho Padilla,
Gripe: más de 274.000 dosis inoculadas
Por otro lado, Padilla ha apuntado que, en su campaña de vacunación frente a la gripe, el Sescam ya ha inoculado más de 274.000 dosis y ha sido inmunizado el 51,8 % de la población diana.
La campaña empezó el 18 de octubre con 531.000 dosis disponibles y el objetivo de alcanzar el 75 por ciento de vacunación en personas de 60 o más años y el 60 % en embarazadas y otros grupos de riesgo, con la novedad del personal de guarderías y centros de Educación Infantil. EFE