Asegura que al margen de los temas territoriales hay una “razonable colaboración”
Pedro Sánchez recibe este viernes, día 4 de octubre, a Emiliano García Page en Moncloa. Una reunión de alto voltaje que forma parte de la ronda de encuentros que el presidente del gobierno de España está manteniendo con los presidentes autonómicos.
Page, en una visita realizada este jueves a Guadalajara, ha mostrado su confianza en que, en esa reunión, se alcance un acuerdo en los temas esenciales “agua, infraestructuras, energía, crecimiento económico y empleo”- ha detallado el presidente regional. Unas peticiones que le expondrá directamente y a las que sumará otras a través de un documento escrito.
Page es optimista y espera que la reunión sea fructífera “más allá de la discrepancia sobre la territorialidad- ha señalado- alcanzo muchos acuerdos con el Gobierno”. Asegura que el gobierno de España “no bloquea proyectos” y que hay una “razonable colaboración institucional. Ha sido así en el pasado y será así en el futuro”- ha declarado.
El vecepresidente primero del gobierno, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que se ha preparado un documento con 200 puntos en el que el primer tema que se ha planteado es el nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas, donde se reitera la negativa de esta región con que se haga un tratamiento singular a ninguna comunidad autónoma.
En concreto, tal y como ha dicho el vicepresidente, que ha participado en los actos conmemorativos del Día de la Policía Nacional en Cuenca, “lo que queremos es que el nuevo modelo de financiación garantice que en cualquier punto de nuestro país la ciudadanía tenga garantizado el acceso a los servicios públicos en condiciones de igualdad”. Esa, ha insistido, “es la clave; eso es incompatible a que haya sistemas específicos para ninguna de las comunidades que estamos en el régimen común”.
Además, en ese documento también incluye reivindicaciones en materia de agua, donde el Gobierno regional pide “resolver de una vez por todas las reglas del trasvase Tajo-Segura”.
A esto se suman reclamaciones en materia energética “queremos seguir generando energía renovable en Castilla-La Mancha, pero queremos poder aprovecharla para el desarrollo industrial de la región; para industrializar el medio rural”.
En clave nacional el presidente Page se ha mostrado en contra de ceder lo recaudado por el IRPF en Cataluña al gobierno catalán, como ha asegurado María Jesús Montero, vicepresidenta primera, señalando que esa opción “tampoco es válida”, “me da lo mismo que sea por trozos o de golpe” y ha insistido en que “mantengo la tesis de que es inviable desde el punto de vista constitucional”- ha declarado. Ha calificado de “lamentable” el “permanente espectáculo de chantajes y cesiones a la que se está sometiendo a la política española” y ha recordado que “la ansiedad independentista no tiene límites”.