Entrevista con el Presidente del Gobierno el viernes día 4
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este lunes que abordará “cuestiones de alcance estratégico para la región” en su próximo encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde no faltará el asunto del agua, sobre todo en lo relacionado con el Tajo, infraestructuras estratégicas y la financiación de las autonomías.
Así lo ha señalado, a preguntas de los medios en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo centro de día y de cuatro viviendas para personas con discapacidad intelectual en Guadalajara.
"Voy a plantear cuestiones de alcance estratégico para la región", ha adelantado el presidente castellanomanchego, que ha señalado que "lógicamente" uno de los temas será el del agua y ha recordado que el Ministerio para la Transición Ecológica ya lleva siete meses de retraso en la presentación de las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.
También ha reclamado que "se apueste abiertamente por la política de desalación porque hay días que solo se aprovecha el 12% de la capacidad de desalación en España y en un momento de cambio climático esto no es sostenible".
Page ha añadido que también planteará a Sánchez algunos asuntos relacionados con infraestructuras estratégicas de la región, que dependerán mucho del techo de gasto e inversión.
Y también hablarán sobre la financiación autonómica, ante lo cual ha dicho: "Quiero escuchar, porque mis propuestas son conocidas y voy a decir en el despacho del presidente lo mismo que me escucha decir la gente por la calle. Tengo esa mala costumbre”.
No a las amenazas y ultimátum en la reducción de jornada laboral
Preguntado por el ultimátum de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de reducir la jornada laboral a 37,5 horas a la semana con o sin consenso entre la patronal y los sindcatos, García-Page ha recordado que “la reforma laboral fue un éxito porque se hizo con consenso".
Por ello, ha afirmado que le gustaría que en este asunto de la jornada laboral se llegase a un consenso, ante lo cual ha dudado acerca de que "los ultimátum y amenazas sirven para algo" y se ha mostrado contrario a los mismos, porque "las cosas que acaban durando son las que se hacen con grandes consensos".
García-Page ha llamado a reflexionar sobre el tema y estudiar el mercado laboral teniendo en cuenta sectores, territorios y otros indicadores porque “hay que tener en cuenta la realidad económica poliédrica y la norma se ha de adaptar a esa realidad”.
Necesidad de más vivienda
En relación a la advertencia realizada por la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, de dejar sin fondos a aquellas comunidades autónomas que no apliquen los topes al alquiler y si se plantea aplicar topes a la vivienda, Page ha afirmado que "esa dinámica es más compleja en las grandes ciudades", mientras que Castilla-La Mancha tiene "poblaciones más equilibradas".
En este sentido, ha señalado que en las grandes ciudades sí se deben tomar decisiones, no solo con vivienda, sino con el mercado turístico “pero sea cual fuere la decisión, la condición previa es que haya mucha más vivienda en el mercado”.
En esta línea, Page se ha mostrado convencido que Rodríguez llegará a acuerdos en este tema y ha afirmado que en vivienda “puede haber políticas de un tipo u otro, pero finalmente lo que hay que hacer es viviendas y este país necesita al menos 300.000 viviendas más al año y eso significa también estímulos al sector inmobiliario”.
EFE