notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Page: “No estoy dispuesto a admitir el Estado plurinacional”

El presidente de CLM devela que hay más mar de fondo en el PSOE que en los últimos 10 años. 

El presidente García-Page, con una rosa en la mano, en una reciente comparecencia en Fuensalida./Archivo.

 El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en esta región avisa de que “por encima de cualquier partido político está el país”, lo que le hace imposible asumir que “España sea algo distinto de lo que hemos pactado en la Constitución”. En esa línea remata su razonamiento: “Y por tanto yo no estoy dispuesto a admitir el estado plurinacional. No sé a qué obedece este concepto”. García-Page ha mantenido una larga entrevista con Jorge Bustos, que este domingo publica El Mundo y en la que el socialista castellano-manchego puntualiza y se extiende sobre discrepancias con la estrategia política de Pedro Sánchez, porque la considera que revisa el “código genético” del PSOE “y en la medida que pueda, no lo voy a permitir”, aunque acaba reconociendo que no tiene “especial influencia en el PSOE”, más allá del territorio de Castilla-La Mancha.

Page da por hecho que el acuerdo sobre una fiscalidad privilegiada a Cataluña es el que ha filtrado Esquerra Republicana, ya que él no tiene ninguna información o documento al respecto. Tal es así que ni tan siquiera figuraba en el orden del día del último Comité Federal del PSOE. Al presidente de Castilla-La Mancha le preocupa que se cuestione la “soberanía nacional” y menos aun se puede plantear que la riqueza no es nacional: “La riqueza de Castilla-La Mancha es de los castellano-manchegos y de los catalanes y de los andaluces, y al revés. Y la riqueza de Cataluña lo es del conjunto”, subraya el líder del PSOE regional quien recuerda al gobierno que “tiene como obligación defender la nación española, independientemente de que esta, como un crisol, se componga de nacionalidades o de aspiraciones culturales de algunos territorios”.

El presidente de Castilla-La Mancha reivindica “cuajar un proyecto que rompa la bipolaridad, el frentismo que es un obstáculo siempre para conseguir que el país avance”.

¿Confía en la independencia del TC de Conde-Pumpido?, le pregunta el periodista. Y Page responde que él no duda de la capacidad profesional de los magistrados, pero que “no me gustaría que el TC asumiera un papel de innovación constitucional. Si la Constitución hubiera que escribirla ahora incorporaría cosas que no estuvieron en su día. Pero una cosa es que las sentencias deban estar actualizadas y otra cosa es inventarse una excepción al valor superior que significa el principio de igualdad”. Y concluye: “Las excepciones al principio de igualdad solo pueden establecerse en la Constitución. Ni siquiera el legislador las puede hacer, salvo en un proceso constituyente”.

Respuesta al PP y voto en conciencia

Page en su última visita a Guadalajara, con motivo de las Ferias, acompañado del diputado al Congreso Alberto Rojo y su consejera de Igualdad, Sara Simón, a la vez secretaria local del PSOE. Ayer mismo, el PP regional, a través de su portavoz, Alejandra Hernández, pedía al jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, que actúe "de una vez por todas" y "pare la deriva" a la que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, está llevando al país.

Según recoge Efe, Hernández acusa a Sánchez de estar "inmerso en la destrucción de la democracia en nuestro país" y el PP responsabiliza a Page de ser "el cómplice necesario que necesita". Por todo ello, le pide que propicie el voto en contra del cupo catalán por parte de los diputados castellano-manchegos del Congreso, considerando que "no se trata de transfuguismo, se trata de luchar por su tierra", ha continuado Hernández, para quien es el momento de que García-Page "sea coherente con sus palabras".

Esta cuestión se aborda en la entrevista de Jorge Bustos. Y Page responde que el día que vea a Feijóo firmar un compromiso formal para que el que quiera de sus presidentes autonómicos decidan lo que tienen votar los diputados de su tierra, “ese día empezaré a ver en sus consideraciones algo más que mala fe”. Page advierte que algo así supondría convertir el Congreso en lo que tendría que ser el Senado y concluye: “Los diputados harán lo que tengan que hacer. Creo que la inmensa mayoría se lo van a plantear en términos de conciencia”.

Illa y el modelo confederal

Sobre la elección de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, en unas negociaciones llevadas directamente desde Moncloa, Page cree que el nuevo presidente va a asumir el modelo constitucional, pero hace hincapié en que se ha firmado un pacto que “rompe la solidaridad fiscal, el gran objetivo de Artur Mas por el que lanzó el Proces ”. Y matiza que lo peor es asumir tal concepto como propio, porque viene de un partido, ERC, que “ya sabemos todo lo que haga va encaminado a romper el país”. Page sospecha que el independentismo hará todo lo posible porque el gobierno de Illa no se consolide, porque le consideran un “intruso”. Aunque el problema, según ve Page, es que “las exigencias independentistas, vayan a ser una adenda a la investidura de Pedro Sánchez.

Respecto a las críticas de otros secretarios generales del PSOE, que no se explicitaron en el último Comité Federal de este partido, Page advierte que “se equivocan quienes piensan que no hay mar de fondo en el PSOE. Probablemente hay más mar de fondo que en los últimos 10 años”, aclarando que él no está en ninguna intriga ni tiene ninguna ambición orgánica.

Sobre el futuro de una legislatura tan incierta, que no se soporta en una mayoría parlamentaria estable, Page reconoce que “estamos en un laberinto sin salida y no hay manual que valga”. Y añade que él cree que la legislatura se va medir “día a día” y a lo mejor por la noche hay que rehacer las expectativas.

Sobre el adelantamiento del Congreso Federal del PSOE , dice que no ha recapacitado mucho sobre ello, aunque no le sorprendería que Sánchez “quisiera hacer un planteamiento de consolidación del modelo actual”. Y preguntado si teme que se redefina el modelo del partido en confederal y plurinacional, responde que “espera que nadie esté pensando en ir a un proceso de revisión ideológica del PSOE justo en un momento en que estamos tan expuestos al chantaje “ de los que quieren acabar con el concepto de España y con nuestra solidaridad.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política