notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Consejo de Seguridad Nuclear da luz verde a la central de Trillo para seguir operando hasta 2035

La última palabra la tiene el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se van cubriendo etapas para mantener abierta la central nuclear de Trillo diez años más. Esta misma semana el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha informado favorablemente la solicitud de continuar operando que presentó el titular de la empresa. Este informe, que recoge el dictamen técnico del CSN, será remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) y será tenido en cuenta en el proceso de autorización final.

Si todo sale como está previsto la central nuclear de Trillo seguirá operando hasta el 16 de noviembre de 2034. En ese momento llevará 46 años en funcionamiento.

El dictamen favorable del Consejo se basa en que han comprobado el funcionamiento correcto de la central y su nivel de seguridad. A pesar de ello desde el CSN se dan algunas propuestas de mejora seguridad para continuar operando.Cronología Trillo

En 2028 la central cumplirá 40 años de funcionamiento por lo que entrará en la denominada Operación a Largo Plazo (OLP) y deberá poner en marcha un plan que recoge los requisitos de seguridad para la gestión del envejecimiento y la operación a largo plazo de las centrales nucleares españolas. En la actualidad operan en esta fase las dos unidades de Almaraz y Ascó I.

Límites y condiciones

El Consejo ha emitido un dictamen que establece nueve límites y condiciones que se refieren a varios aspectos clave. En primer lugar, se detallan los requisitos genéricos, que incluyen, entre otros, la identificación del titular y del explotador responsable, la potencia máxima autorizada, los documentos oficiales de explotación y su proceso de modificación, los informes anuales requeridos y los requisitos para solicitar el cese de la explotación. Asimismo, se exige el cumplimiento de las propuestas de actuación del titular y de los compromisos adquiridos en la RPS y en los análisis relacionados con el Plan integrado de evaluación y gestión del envejecimiento (PIEGE), así como de los programas de mejora de la seguridad y de otras acciones adicionales específicas requeridas por CSN mediante Instrucciones Técnicas.

El dictamen también aborda la protección contra riesgos internos, específicamente aquellos derivados de inundaciones internas y aspersión. Finalmente, se establecen acciones relacionadas con la gestión del envejecimiento y la Operación a Largo Plazo (OLP) ya que entrará en esta situación dentro de cuatro años.

Asimismo, el Pleno ha informado favorablemente el Plan de gestión de residuos radiactivos y del combustible gastado asociado a la OLP de la planta y la solicitud de renovación de la autorización de protección física presentada por el titular de Trillo.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política