notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Tendrás que pagar 7 euros por aparcar en algunos lugares del Alto Tajo

Es una medida para controlar el aluvión de visitantes a parajes naturales durante el verano

aparcamiento alto tajo reservaLa reserva debe hacerse a través de una página web. Se ofertan 300 plazas/ JCCM

La avalancha de turistas que se acercan en verano a algunos parajes de nuestra provincia como el Salto de Poveda, la Laguna de Taravilla o el Puente de San Pedro; ha llevado a tomar medidas drásticas para evitar su deterioro.

Las quejas de los ayuntamientos por el deterioro de sus parajes, la cantidad de basura que se dejaba, el riesgo de incendios y las dificultades para hacer una evacuación en caso necesario, hicieron tomar estas medidas en el verano de 2021.

Por ese motivo desde hoy y durante los meses de julio y agosto la Consejería de Desarrollo Sostenible en coordinación con los ayuntamientos, obliga a reservar aparcamiento (que, además es de pago) para ir a estos lugares. La reserva de plaza hay que realizarla a través de la plataforma Cañón del Tajo – Parque Natural del Alto Tajo (canondeltajo.es). El precio de la reserva es de 3 euros entre semana y de 7 euros los fines de semana y festivos. El horario de aparcamiento es de 7 de la mañana a 21 horas. En total se ponen a disposición de los interesados más de 300 plazas.laguna de taravillaLa laguna de Taravilla se suma a los pueblos con aparcamiento regulado

Para este verano, como principal novedad, se incorpora al sistema de reservas la Laguna de Taravilla.

Más normas y más agentes

Asimismo, se ha mejorado la señalización de aparcamiento y normas de comportamiento en las zonas de baño más concurridas de Peralejos de las Truchas, Ocentejo y Valtablado del Río, delimitando aparcamientos, señalizando zonas de estancia, así como zonas reservadas para desembarco de piraguas. Para asegurar el cumplimiento de estas normas y el disfrute respetuoso de estos enclaves, se reforzará la labor de vigilancia de los vigilantes con agentes medioambientales y Guardia Civil.

A lo largo de estos años se ha incrementado el personal de vigilancia e información en cinco personas durante el periodo veraniego; se han acometido mejoras en infraestructuras de uso público como aparcamientos, señalización y otros servicios adicionales y se ha regulado el tránsito de vehículos a motor en el tramo de pista situado desde el área recreativa El Vivero (Peñalén), hasta el área recreativa La Falaguera (Zaorejas).

El delegado de Desarrollo Sostenible, Rubén García, solicita la colaboración de la ciudadanía, y recuerda que “si queremos seguir disfrutando de la riqueza de nuestro medio natural es necesario que entendamos que hemos de ser sus principales guardianes”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política