La viceconsejera, en el centro azudense. Foto: Ayto de Azuqueca.Renuevan el reconocimiento de Unicef
Tres colegios de la provincia han renovado el reconocimiento de Unicef como centro referente de educación en derechos de la Infancia. Se trata del colegio Maristas, de Guadalajara, la Sagrada Familia, de Sigüenza y La Espiga, de Azuqueca de Henares.
Precisamente ayer la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación de Castilla-La Mancha, Mar Torrecilla, asistía en este último centro al acto en el que se formalizaba la renovación y destacaba la importancia de trabajar los derechos humanos desde la infancia.
En este sentido, Torrecilla señalaba que se trata de "contribuir a la mejor educación posible, que es aquella que trabaja la convivencia pacífica, de manera inclusiva y de manera equitativa". La viceconsejera añadía que este tipo de proyectos permiten a las niñas y niños desde pequeños "ser capaces de reconocer sus derechos y los de los demás".
Exposición de uno de los proyectos. Foto: Ayto de Azuqueca.
La delegada de Unicef en Guadalajara, Juana López, explicaba que la organización viene trabajando en colaboración con la Junta de en este proyecto desde el año 2017, con el objetivo es difundir los derechos de la infancia entre los más pequeños.
A nivel regional son 14 los centros con este reconocimiento y 257, a nivel nacional. "El alumnado de estos centros aprende y apuesta por los derechos de la Infancia", decía la responsable de Unicef en la provincia.
Gema Herrera, la directora del colegio azudense “La Espiga”, explicaba que desde que el centro se sumó al proyecto, se realizan numerosas actividades, que incluyen la formación de los alumnos y alumnas que participan de forma voluntaria. "Este año han organizado las actividades del Día de La Paz, de los Derechos de la Infancia o las jornadas de Puertas abiertas del centro", ha enumerado Herrera "están muy motivados y encantados con el trabajo que se está haciendo”.