Concentración para pedir la bajada de los alquileres

Afirman que hay 1.439 viviendas de sociedades que no están en el mercado

alquiler llavesArchivo GD

El Sindicato Inquilinos de Guadalajara ha convocado una concentración el sábado 5 de abril, a las 12:00 horas en la Plaza de Santo Domingo, para reclamar la bajada de los alquileres y el fin de las prácticas abusivas.

 

En una nota de prensa, el colectivo ha denunciado que el aumento "desmesurado" del precio de los alquileres supone "una de las más graves asfixias para capas cada vez más amplias de población".

A su juicio, "esta situación es fruto de un mercado especulativo que opera con la vivienda como un negocio cuyas ganancias parasitan el trabajo de las inquilinas" y "el problema no es la oferta, sino una distribución del uso de la vivienda enfocada a este negocio", como demuestra que tan solo en Guadalajara existan 1.439 viviendas en propiedad de personas jurídicas, afirman, que "ni se venden, ni se alquilan", es decir, que "están en manos de inmobiliarias o fondos buitre y se mantienen vacías para subir los precios".

Para este sindicato, la situación también es responsabilidad de los gobiernos "que han permitido esas actividades, velando por los beneficios de la especulación en lugar del derecho a la vivienda".

En este sentido, ha indicado que, ante estos datos y con legislación que actualmente permitiría intervenir el mercado de la vivienda, la Junta "ha operado en todo momento como garante de los beneficios de la banca", ya que "la mayoría de los beneficios fiscales a los que pueden acceder las familias que tienen que adquirir su primera vivienda solamente son accesibles si ésta se financia".

El objetivo de Inquilinos de Guadalajara es crear un movimiento "con la fuerza suficiente para poner en marcha una huelga de alquileres que ponga en jaque al rentismo y a la especulación".

Para ello, en el marco de la jornada de movilización estatal el 5 de abril bajo el lema 'Bajar los alquileres para acabar con el negocio de la vivienda', se ha convocado esta concentración en Guadalajara, en la que se reivindicará "la bajada de los alquileres al 50 %, el fin de la compra especulativa y la expropiación de las viviendas sin uso para que pasen a formar parte del parque público", además de contratos de alquiler indefinidos y el fin de los desahucios.

EFE

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política