En el interior el plano con la zona que tiene prioridad para pedir una plaza
El parking de Adoratrices dejará de ser gratuito. El ayuntamiento ya ha contratado a una empresa que se encargará de su gestión y que cobrará una tarifa por el uso de las plazas de forma rotatoria pero también ha reservado una parte de las mismas para alquilarlas.
Según el documento al que ha tenido acceso Guadalajara Diario el ayuntamiento ofrece para alquilar durante 75 años, 221 plazas de aparcamiento que están situadas en la planta -2. De esas plazas, cinco están destinadas a personas con movilidad reducida y seis destinadas a motocicletas.
El precio que tendrán que pagar por su alquiler (para los 75 años) es de 10.000 euros en el caso de los turismos y de 2.300 euros en el caso de las motocicletas. El canon deberá ser abonado de una vez. Además habrá que depositar una garantía de 300 euros en el caso de los coches y de 69 euros en el caso de las motos.
El plazo de los 75 años, que será improrrogable, comenzará a contar a partir de la puesta en funcionamiento de la concesión de servicio público de la planta -1 del aparcamiento de “Adoratrices”. Si alguien consigue la plaza después de esa fecha pagará la parte proporcional del canon para que todos los adjudicatarios tengan la finalización del contrato el mismo día.
¿Quien puede pedir una plaza?
En la concesión de plazas tendrán prioridad los vecinos y comerciantes de la zona comprendida en el rectángulo que forman la Calle Toledo bajando por Virgen del Amparo hasta La Carrera, subiendo por calle Irlanda y Calle Italia ( en la zona de El Fuerte ) hasta llegar a la N-2 en la Fuente de la Niña.
Puede ver la zona indicada en el siguiente plano
Condiciones para conseguir una plaza
En el caso de los vecinos deberán estar empadronados o con un contrato de arras en la zona antes de la publicación del pliego que fue el pasado día 8 de noviembre. Sólo se admitirá una solicitud por vivienda aunque se podrán solicitar dos plazas indicándolo expresamente.
En el caso de los comerciantes será para empresarios o trabajadores, en este caso sólo se podrá solicitar una plaza. Podrán optar a una segunda si sobran de los residentes de la zona.
También se abre la opción de que se queden con la plaza personas de fuera de la zona de influencia siempre que queden plazas libres. Para la adjudicación el ayuntamiento ha previsto una baremación concreta que será la que prime a la hora de entregar las plazas.
Las plazas adjudicadas no podrán ser alquiladas, si no se van a usar, el propietario podrá ceder el uso al siguiente de la lista contando con la autorización del ayuntamiento de Guadalajara.
Las solicitudes deben presentarse ante el registro del ayuntamiento en un plazo de 30 días.
En cuanto a las plazas en rotación la ordenanza municipal fija un precio máximo de 0,0158euros/minuto; el abono diario ascenderá a cinco euros y el mensual a 50.