CLM invertirá una media de mil euros por estudiante
El gobierno de CLM ha destinado cinco millones de euros para pagar la matrícula del primer curso universitario de 5.100 alumnos. Los beneficiarios serán aquellos que, por primera vez, cursan estudios en alguna de las dos universidades que hay en CLM: La UCLM y el campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara.
En el caso de Guadalajara la medida afectará a unos 700 alumnos que recibirán una media de mil euros para iniciar esos estudios universitarios en el curso 2025-26 pero será necesario que se cumplan una serie de requisitos:
- La bonificación, que irá destinada a los estudios de Grado y Doble Grado.
- Será de aplicación exclusivamente a los créditos matriculados por primera vez y al primer curso académico en el que el estudiante se matricula, con el máximo de 60 créditos para los estudios de Grado o 72 en el supuesto de estudios de Doble Grado.
- Quedan excluidas segundas y sucesivas matrículas. También queda excluido aquel estudiante que ya cuenta con un título de Grado o equivalente.
- La ayuda va destinada principalmente a los de primer curso pero también se estudiarán los casos de aquellos alumnos de cursos superiores que se trasladen a algunas de estas universidades para continuar sus estudios.
- El acceso a la universidad debe producirse a través de los distintos tipos de bachillerato y hay que superar las pruebas de acceso a la Universidad /Evau o mayores de 25 años, mayores de 40 con experiencia labor o Ciclo Formativo de Grado Superior.
- Otro requisito es solicitar la beca de matrícula que concede el Ministerio de Educación. Si te conceden esa beca ya no te dan la gratuidad regional. Si te la deniegan es cuando entra el gobierno regional con estas ayudas.
- En caso de no tener opciones a pedir la beca del Ministerio por tener renta más altas se puede solicitar también la ayuda regional pero se tendrán menos posibilidades ya que tendrán prioridad el resto de alumnos. El plazo para solicitar la beca del Ministerio termina el 14 de mayo a las 14:00 horas. La bonificación se aplicará al importe de la matrícula del curso 2025/2026 no cubierta por la beca del Ministerio.
- Para los alumnos que soliciten el traslado para segundo y posteriores cursos se establecen cuatro tipos de condicionantes, que son la vía de acceso a la Universidad; la solicitud de beca de estudios del Ministerio; haber estado matriculado en una universidad pública en el curso 2024/2025; y haber superado un porcentaje mínimo de créditos en el curso 2024/2025, según la rama de conocimiento, con una horquilla del 65 al 90 por ciento.
El presupuesto de esta iniciativa ronda los 5 millones de euros.
El consejero de Educación, Amador Pastor, junto a representantes de la UCLM y UAH/ JCCM